Venezuela- El presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados, Emilio Lozada, afirmó que la situación de los adultos mayores en Venezuela está muy alejada de la realidad de los ancianos en otros países de la región.

Lea que así está el país: Crisis en Venezuela

“Estamos muy lejos del más cercano que es Argentina, donde el ingreso es de $218 contra $595 que es el costo de la canasta básica, es decir 36% le ingresa al pensionado, mientras a nosotros nos ingresa solo 4.02%, esto es totalmente abismal en relación a la capacidad adquisitiva para alimentos y medicinas”

Agregó que a ese complicado panorama se suma el deterioro de las políticas públicas en el país. “Hablamos de que no hay jubilados y pensionados, sino puros sobrevivientes y en las mismas condiciones está el resto de la población, es difícil atender cuestiones normales como el transporte o comprar pan”.

Esto llego para quedarse: Noticias Guárico

En entrevista a Lila Vanorio y Adriana Núñez Rabascal en el programa En Vivo en Unión Radio, subrayó la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos ancianos luego que sus familiares se fueron del país. «Cada vez hay más quejas por esa situación».

Advirtió que los adultos mayores se han visto obligados a trabajar casi siempre en el ámbito informal, vender sus pertenencias, retrasarse en el pago de sus alquileres o depender de remesas enviadas desde el exterior.

Detalló que muchos ancianos han optado por migrar y destacó que en España existen organizaciones que agrupan a los “adultos mayores que no reciben desde hace más de tres años sus pensiones y viven de la caridad pública y de algunas organizaciones del gobierno español”.