VENEZUELA / El ministro para la Educación Universitaria, César Trompiz, informó que el registro de jóvenes que aspiran a cursar estudios superiores en las casas de estudio públicas y autónomas del país, es a partir del 15 de mayo, a través de la página web (Sistema Nacional de Ingreso) de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

 “Del 15 de abril al 15 de mayo estamos en la fase preparatoria de ingresos de las notas en el sistema y a partir del 15 de mayo vamos a estar convocando a todos los estudiantes para que comiencen a hacer sus cargas de datos y autopostulaciones en opsu.gob.ve, a diferentes carreras y programas que ofrecen las distintas universidades a nivel nacional”, dijo el ministro este 27 de abril.

El funcionario dijo que este año la meta de registro de estudiantes de educación media es de 369.279, incluyendo a quienes egresarán de la misión Ribas y Bachillerato Productivo. Mencionó que a la fecha, 2.249 instituciones educativas públicas y privadas han cargado las notas de los alumnos de 5to y 6to año.

Destacó también que este año se incorpora al sistema una nueva característica como lo es la orientación vocacional para facilitarle a los estudiantes la escogencia de su carrera universitaria si aún no han decidido o tienen dudas.

En agosto de 2020, Trómpiz aseguró que el Estado venezolano asignó cupos a los 319.807 bachilleres que lo solicitaron, logrando así “100 % de inclusión”.

Por otro lado, indicó que su despacho hace un balance de aquellos universitarios del sistema público que por alguna razón vieron interrumpida su conexión a internet y con ella sus clases y entregas de asignaciones en el actual período escolar, con el objetivo de ofrecer programas para la recuperación de materias afectadas, a partir del mes de septiembre.