VENEZUELA / Durante las dos semanas de cuarentena radical implementadas por el Gobierno nacional con la finalidad de evitar la propagación de la nueva variante brasileña P1 y P2, las actividades para la celebración de la Semana Santa 2021 en las regiones se realizarán sin presencia de fieles para evitar aglomeraciones.

Las actividades y oficios religiosos que inician este año el 28 de marzo – con el Domingo de Ramos – y continúan los días 1 y 2 de abril con el Jueves y Viernes Santo, finalizando el 4 de abril con el Domingo de Resurrección, se transmitirán por las redes sociales y medios de comunicación como radio y televisión en cada entidad.

En Barcelona y El Tigre evalúan actividades en espacios abiertos

En las más de 60 parroquias de las Diócesis de Barcelona y El Tigre, del estado Anzoátegui, se ordenó – por segundo año consecutivo – que todos los oficios religiosos se realicen sin la presencia de fieles.

A través de un comunicado de la Curia Diocesana en Barcelona se informó que se realizarán “todas las celebraciones de la Semana Santa vía on line, por las redes sociales, la radio y otros medios de comunicación social, para ser seguidas desde los hogares”.

El Obispo, monseñor Jorge Aníbal Quintero Chacón, explicó que la medida se hace siguiendo las directrices de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) por la pandemia de la covid-19.

Del mismo modo se indica en el escrito que “según vayamos recibiendo instrucciones de las autoridades competentes, evaluaremos la posibilidad de realizar la Solemnidad de la Divina Misericordia, en cada parroquia, con presencia de fieles (en un espacio abierto), y con  las medidas de bioseguridad”.

En el comunicado también se invita a los sacerdotes y a los fieles a reforzar las medidas de bioseguridad.

Por su parte, Monseñor José Romero Barrios, obispo de la segunda Diócesis del estado, expresó: “en aras de preservar la salud de todos hemos decidido, con mucho pesar de nuestra parte, que todos los oficios religiosos de la Semana Santa se celebrarán sin la presencia física de los fieles”.

Con la medida quedan suspendidas las actividades de la bendición de las palmas y el agua, la procesión del nazareno del Miércoles Santo y la visita a los siete templos del Viernes Santo.

En ambos comunicados se invita a las familias organizar en sus casas espacios físicos que permitan seguir las celebraciones parroquiales.

En Portuguesa cambiarán las procesiones por “automisas” y “autoviacrucis”

Sin las tradicionales procesiones se conmemorará este año la Semana Santa en Guanare, estado Portuguesa, con una programación que estará signada por el uso de vehículos para misas y viacrucis y la transmisión de las actividades en radio y redes sociales.

El párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, Manuel Brito, informó en rueda de prensa que todas las parroquias de Guanare estarán enlazadas con la Gobernación para “no dejar de celebrar nuestra fe” durante los días santos y pese a la pandemia “unirnos en oración”, con novedosas estrategias como “automisas” y “autoviacrucis” en automóviles.

Indicó que para evitar aglomeraciones y la propagación de la covid-19, las actividades litúrgicas propias de la temporada, como el recorrido de El Nazareno, el Viacrucis Viviente, la Visita a los 7 Templos y la Misa de Resurrección, se realizarán en carros, se difundirán vía Zoom, a las 6:00 de la tarde, y se transmitirán en vivo con la etiqueta #ConéctateConLaFe en las redes sociales del gobernador de Portuguesa, Rafael Calles, y de la Corporación Portugueseña de Turismo (Corpotur).

Brito precisó que la programación iniciará este domingo, con la bendición de las palmas en cada parroquia, y cerrará el Domingo de Resurrección con una misa en el Parque Ferial José Antonio Páez, “como no podemos congregarnos haremos nuestra primera automisa, a partir de las 9:00 de la mañana, todos los asistentes en vehículos”.

En La Guaira los actos religiosos serán 2.0

Misas y oraciones a través de las redes sociales, radio locales, así como exposición o recorrido con imágenes emblemáticas por barriadas sin presencia personas, son algunas de las propuesta de la Diócesis de La Guaira, al suspender todas las actividades litúrgicas por la Semana Santa en el litoral guaireño.

La información la dio a conocer, monseñor Raúl Biord, Obispo de La Guaira y administrador de la Diócesis, en un Comunicado Pastoral a la feligresía. El prelado hace un llamado a la conciencia ciudadana para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad ante el incremento de casos de covid-19 en la región.

“En esta situación, hemos llegado a la decisión de suspender los actos litúrgicos en las iglesias y capillas durante la Semana Santa para evitar la cadena de contagios… Igualmente invitamos a las otras iglesias cristianas, evangélicas a asumir la misma actitud de responsabilidad social”, expresa el comunicado de la Diócesis.

Destaca el Comunicado que las decisiones adoptadas han sido tomadas en responsabilidad con el compromiso del cuidado de la salud pública y de la vida de todos. “Respetamos con seriedad las diferentes situaciones de cada parroquia y sus legítimas competencias. Que nuestra actitud sea abierta, optimista y portadora de esperanza”, reza el comunicado.

La Diócesis de La Guaira recomendó la transmisión de las misas por estaciones de radio y por las redes sociales y otras iniciativas en las que se cumplan las medidas de bioseguridad,  así cómo seguir las misas y actos de culto por la televisión.

También se organiza recorridos con las imágenes del Nazareno y del Sepulcro, en vehículos por las calles y barriadas, así como exponer las imágenes santas en los atrios o desde las puertas de iglesia, sin presencia de personas y dónde sea posible, para llevar una palabra de aliento al pueblo guaireño, ante la pandemia de la covid-19.

“La Iglesia de La Guaira no está de vacaciones ni cierra sus puertas, celebra la pasión del Señor Jesús en sus hogares y de forma distinta, con la esperanza de la resurrección, con fe en la curación de esta enfermedad y con el compromiso operativo de la caridad. Como dice el Papa Francisco: ¡Que no nos dejemos robar la esperanza!”, Indicó la Diócesis de La Guaira.