VENEZUELA / En lo que esté listo el dictamen de la consultoría jurídica del Consejo Nacional Electoral (CNE) será discutido por el directorio del organismo, confirmó este lunes el vicepresidente del ente comicial, Enrique Márquez.

El RR es un derecho constitucional, indicó Márquez. La carta con la solicitud de algunas organizaciones fue introducida y no ha sido discutida en el directorio del CNE.

Varios rectores hemos insistido en que se estudie, y se espera un dictamen sobre la fecha de inicio del mandato de Maduro, comentó. Creo que queda a partir de enero del año que viene, adelantó. Ese dictamen se hará público cuando consultoría jurídica del CNE pase su dictamen al directorio, puntualizó.

En cuanto a las detenciones de dirigentes políticos opositores, manifestó no estar de acuerdo con que, en este momento, se caiga en este tipo de acciones. Son inconvenientes para generar el ambiente político de rescate del voto y la democracia. Instó a que sea subsanado, y a que se investigue en libertad.

Márquez señaló que están conversando entre los rectores para buscar fórmulas ante estos casos. Dijo que hay diligencias en marcha por parte del presidente del CNE, Pedro Calzadilla.

Celebró el anuncio de la eliminación de los protectores, y acotó que la ley de comunas debe darla el país de forma intensa. “Si queremos preservar la democracia lo principal es que todos nos embarquemos en la Constitución”, enfatizó, e hizo un llamado al Parlamento y a quienes negocian condiciones electorales y políticas.

Confirmó que la UE estará hasta el 24 de julio en Venezuela y debe tomar una decisión. A su juicio hay diferentes fórmulas que se pueden tomar, como un convenio especial con el organismo.

En cuanto a las inhabilitaciones, destacó que no es el CNE el que las genera, sino el poder judicial y el poder ciudadano. Ojalá, para estimular la participación, haya algunos cambios.

42 organizaciones nacionales y 58 regionales están habilitados, remarcó. Lamentó que más de 300 partidos fueron rechazados, porque no se cumplieron los requisitos y por falta de consenso en el directorio del CNE.