VENEZUELA/ Este miércoles 10 de agosto y jueves 11, de forma simultánea y consecutiva, empleados públicos descontentos con los recortes salariales impuesto por el instructivo de la Onapre protagonizaron sendas protestas de calle en regiones tan distantes de la capital del país como la Guajira, Amazonas, Guayana, Falcón, Sucre o Monagas.

Desde que el gobierno de Nicolás Maduro dio a conocer el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), en marzo pasado, no han cesado las manifestaciones de repudio a un mecanismo que viola las contrataciones colectivas y reduce las bonificaciones salariales que eran derechos adquiridos por décadas.

Si bien los que más visibilidad han tenido como líderes de las protestas han sido los gremios docentes, no son los únicos afectados, pues la medida perjudica por igual a todos los empleados públicos.

El instructivo fue demandado ante el Tribunal Supremo de Justicia por la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu).

Mientras el miércoles se desarrolla en Caracas la manifestación que intenta llegar al centro del poder, en las zonas costeras de Carabobo, Falcón y Sucre también de movilizan contra los planes salariales del gobierno de Nicolás Maduro.