VENEZUELA/ Peajes inteligentes, digitalización del Cicpc, trámites judiciales por plataformas digitales y VenAPP constituyen la punta de lanza de un esfuerzo por parte de Poder Ejecutivo para incorporar las nuevas tecnologías a los procesos burocráticos, pero la exigencia de cesión de datos personales por parte de los usuarios, y el registro de actividades en tiempo real genera suspicacia por la posibilidad de incrementar el control social.

Una serie de iniciativas de actualización tecnológica y digitalización de procesos y trámites ha puesto en marcha el gobierno de Nicolás Maduro en diferentes áreas que, aunque en principio pudiera tomarse como un esfuerzo para agilizar trámites, puede generar suspicacias por la cantidad de información que los ciudadanos estarían poniendo en las manos del Ejecutivo, algo que podría facilitar tareas de control social.

Peajes inteligentes que cuentan con sensores para el pago automático de la tasa de paso por autopistas, como el Cobretag, implementado en el peaje de Tazón, en Caracas; digitalización del Cicp; y hasta un autoempadronamiento para el censo de la población de 2020, son parte de ese esfuerzo por incorporar las nuevas tecnologías a los trámites estatales.

A la informatización de la estructura gubernamental se une la creación e impulso, por parte del Ejecutivo, del uso de la aplicación VenApp, con la que la administración de Nicolás Maduro promete respuesta inmediata a los ciudadanos que hagan denuncias de fallas en los servicios públicos o informen sobre abusos o deficiencias en las gestiones de los funcionarios. A cambio, los usuarios dan al gobierno acceso al geolocalizador del teléfono, a la cámara y hasta a enviar correos electrónicos sin que el dueño de la cuenta lo sepa.

En el caso del Cobretag, implementado en Venezuela por la empresa Cobremex, es un sistema de pago que consiste en un dispositivo que viene incluido en una pegatina que se adhiere al parabrisas del vehículo y cuya señal es captada en el peaje, que accede a una billetera virtual del dueño del vehículo y descuenta el pago correspondiente a la utilización de la autopista.

La calcomanía puede ser adquirida en Caracas y los estados Falcón, Lara, Monagas, Anzoátegui, Sucre y Trujillo. Para adquirirla, el ciudadano debe presentar su cédula de identidad, carnet de circulación, tener el vehículo y contar con saldo en su cuenta.

En cuanto a la modernización del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, anunció en marzo de este 2022 la creación del Sistema de Investigación Antiextorsión y Secuestro (Siaes) para investigar este tipo de delitos.

Contará con una plataforma para el registro, búsqueda y verificación de datos vinculados a la investigación de los delitos de extorsión y secuestro y que, a la vez, posee interface con lo sistemas del Saime, Intt, y Siipol, lo cual permitirá generar una base consolidada, así como estadísticas, para el seguimiento, control y toma de decisiones para el combate de las bandas criminales.