VENEZUELA/ «Tenemos que construir un mecanismo de verificación y seguimiento que tenga como protagonista a la sociedad civil y a los ciudadanos venezolanos», enfatizó Tomás Guanipa

Para hacerles seguimiento a los acuerdos de México, y para evitar que las palabras en el papel se conviertan en letra muerta, el partido Primero Justicia anunció la creación de comités ciudadanos.

«Tenemos que construir un mecanismo de verificación y seguimiento que tenga como protagonista a la sociedad civil y a los ciudadanos venezolanos», enfatizó Tomás Guanipa, dirigente de PJ e integrante de la delegación opositora en México.

A partir de ahora PJ «inicia un proceso de organización ciudadana para que podamos hacer contraloría a cada bolívar, a cada dólar», anunció Guanipa este miércoles en rueda de prensa. «Estamos poniendo a la orden de los venezolanos un instrumento que puede ser muy útil y que nosotros necesitamos como delegación y como acompañamiento».

Los comités, indicó, «van a ser muy importantes para defender, para apoyar, para acompañar esta negociación» y tener resultados.

Se trata «de abrir puertas a la participación, y de que todos aquellos que quieran estar y formar parte de este proceso formen parte de la mejor forma, que no puede ser otra que hacer seguimiento a lo que estamos viendo».

El pasado fin de semana los negociadores del gobierno del mandatario Nicolás Maduro y de la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria acordaron un conjunto de acciones sociales con recursos del Estado que serán manejados por Naciones Unidas.