VENEZUELA/ De acuerdo al politólogo John Magdaleno, en las primarias que pretende realizar la oposición venezolana se deberían escoger de 3 a 5 posibles candidatos para las presidenciales de 2024.

Para Magdaleno esto permitiría sortear los posibles obstáculos que ponga la administración de Nicolás Maduro, asegurando que “las primarias siempre me han parecido el mecanismo que tiene mayor efecto positivo porque legítima las candidaturas, y se ha demostrado el potencial que tiene un candidato antes y después de las primarias, el mejor ejemplo es el propio Capriles en 2012, tenía un techo electoral, pero después de las primarias lo superó con creces”.

Pero las primarias no pueden ser el instrumento para elegir un solo candidato. La primaria es el mecanismo que resuelve contradicciones de la rivalidad natural, pero esta primaria no puede ser para elegir un solo candidato porque cuando hay violaciones en el ejercicio político, en tiempos de procesos electorales esto podría mantenerse e incluso, podrían agregarse otras más, aumentar las inhabilitaciones, que se produzcan concesiones selectivas que permitan a unos competir y a otros no”, afirmó en una entrevista para Unión Radio.

Según el politólogo, es importante que las primarias den de 3 a 5 candidatos por orden de prelación, pues así “no se corre el riesgo de no estar preparado ante inhabilitaciones, y si no hay estrategia ya sabemos cuál es el resultado”.

“Debe haber un consenso que se mantenga en silencio, porque de lo contrario va a pasar lo mismo con todos los candidatos que se tengan”, finalizó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.