VENEZUELA/ La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria se propone convertir las elecciones primarias del próximo 22 de octubre, en las que se elegirá un candidato que enfrente al oficialismo en las presidenciales de 2024, en un «gran reencuentro» de «toda» la nación, afirmó este viernes la alianza antichavista.

Carmen Martínez de Grijalva, miembro de la organizadora Comisión Nacional de Primaria (CNP), aseguró que están animando a los ciudadanos «dentro y fuera del país» para que el 22 de octubre sea «el gran reencuentro de toda Venezuela», según una nota de prensa de la plataforma.

A su juicio, es necesario vencer, definitivamente, el miedo, y votar con ganas y con pasión para salir del proceso con más inspiración y con muchísimo más valor.

Prevé que la cifra de venezolanos en el exterior inscritos para votar en estos comicios internos supere los 300.000, un número que considera «importante» y «significativo».

De acuerdo con la CNP, un total de 217.154 migrantes se inscribieron hasta este lunes, cuando cerró el registro, para votar en las primarias, aunque están pendientes de revisar los datos de 96.921 venezolanos que «quedaron en la cola de validación».

Por su parte, el presidente de la Junta Regional de Primaria en el estado insular de Nueva Esparta, Tomás Castillo, expresó que los ciudadanos tienen el reto de «convencer a la familia, a los amigos, a los compañeros de trabajo, de que la única manera (…) de vencer, es (mediante) el voto».

La primaria es el consenso y en eso estamos trabajando, dijo Castillo, quien agregó que el objetivo es elegir un candidato unitario y vencer la abstención, la desinformación y el desaliento del Gobierno» de Nicolás Maduro.

La CNP ratificó este lunes la validez de todas las candidaturas presentadas, al no haber impugnaciones contra ninguno de los 13 aspirantes a esta contienda.