VENEZUELA/ La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, afirmó que hasta la fecha el personal de salud desconoce detalles del plan nacional contra el covid-19, a pesar de que ya comenzó la inoculación a los trabajadores del sector, fuerzas de seguridad y algunos funcionarios de la administración pública.

Riteró que persiste el déficit de insumos y equipos de bioseguridad para el personal sanitario, que desde el inicio de la pandemia se ha mantenido en la primera línea de lucha contra el nuevo coronavirus.

Precisó que 80 % de los hospitales públicos carecen del servicio de agua por tubería, por lo que no pueden cumplir con el lavado constante de manos, tan fundamental para evitar el contagio.

A eso se suma que «como trabajadores estamos sometidos a una extrema pobreza, una mala alimentación, el estrés que produce vivir en Venezuela con un salario de dos dólares, eso por supuesto coloca al organismo en un estado de indefensión total».

Afirmó que es necesario incentivar al personal de salud, así como incluir a los enfermeros en las mesas técnicas de trabajo, ya que son estos los encargados de aplicar las vacunas.