VENEZUELA/ Judith León reiteró que los gremios y universidades están a la disposición de las autoridades para cambiar esta situación

En Venezuela no tenemos medicamentos seguros, asequibles, efectivos y de calidad, porque con lo que importa el gobierno se vulnera todo el marco regulatorio, indicó este lunes Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela.

Las medicinas vienen de Irán, India “y no están cumpliendo con las regulaciones”, sostuvo la dirigente gremial. “Son asequibles porque son baratos”, apuntó.

“SI no tengo un sistema de salud que funcione, no tengo un sistema de fármacovigilancia. Como no tenemos servicios de bioanálisis, ¿cómo vamos a hacer una fármacovigilancia segura?”, interrogó en entrevista con Unión Radio. Los reactivos que se traen tampoco cumplen con las regulaciones, porque no pasan por el órgano de vigilancia.

“90% de los laboratorios de bioanálisis del sector público continúa inoperante”, enfatizó.

León recordó que un medicamento seguro es el que cumple con el ordenamiento jurídico de un país. Para que salga al mercado “debe cumplir una serie de elementos regulatorios, hay autoridades regulatorias de medicamentos, hay ley de medicamento”, resaltó.

 

 

“El Estado debe garantizar los medicamentos a los pacientes”, reiteró. “Los medicamentos que se traen deben cumplir con el ordenamiento”.

“No solamente es la medicación, sino la distribución, comercialización, hasta llegar a ser colocado en el mercado”, resaltó.