VENEZUELA / Este martes, los principales partidos de la oposición venezolana, emitieron un documento en el que expresan su posición conjunta para las condiciones que deben existir por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), para participar en las próximas elecciones de modo que sean «libres, justas y verificables».

Los partidos del llamado G-4 que forman Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, señalaron que para el cumplimiento de las condiciones solicitadas, el país requiere un CNE «independiente”.

Para ello, aseguran que los miembros del organismo deben ser postulados por el Comité de Postulaciones Electorales y designados por la Asamblea Nacional»; un cronograma que garantice el normal funcionamiento del proceso electoral; y una «campaña electoral equitativa».

Además, solicitaron para las «elecciones libres», la participación plena de todos los partidos políticos, con su dirigencia natural y el uso de sus símbolos, colores y bienes, así como el cese de las inhabilitaciones, el enjuiciamiento y la prisión de sus miembros.

En este sentido, denunciaron el restablecimiento del derecho al sufragio para todos los venezolanos, incluyendo a los que han tenido que emigrar, es decir un «Registro Electoral confiable y auditado», así como la garantía de que el voto sea ejercido libremente, sin coacción o intimidación.

Para finalizar, destacaron que para el cumplimiento de unas elecciones «verificables», han planteado realizar auditorias de todos los procesos del sistema electoral, entre ellas una «revisión auditada de las nuevas máquinas», y «observación electoral nacional e internacional calificada en todas las etapas del proceso».

Los partidos informaron que esta lista de condiciones ha sido ampliamente discutida y aprobada por las principales fuerzas políticas democráticas del país» y han hecho una convocatoria a «todos los partidos y líderes del mundo libre» para no aceptar para Venezuela «nada menos de lo que estuvieran dispuestos a aceptar para sus propios pueblos».

Los firmantes reiteraron su ideología en la democracia ante el proceso de sufragio en Venezuela.

«Las fuerzas democráticas creemos profundamente en las elecciones libres, creemos en votar de verdad, no en actos simbólicos, ni simulaciones de participación. Votar debe ser un acto de elección, útil para el venezolano y una oportunidad para transformar nuestra realidad», expresaron.

Respaldo al comunicado de los partidos

El diputado por estado Zulia, Omar Barboza, manifestó el apoyo a las condiciones documentadas por los partidos de oposición para las elecciones.

“Unas verdaderas elecciones transparentes, son las que pondrán en manos del pueblo venezolano la solución de la crisis política, para lograr la recuperación del país en todos los sentidos”.

Así lo expresó en el inicio del debate, sobre el acuerdo aprobado por unanimidad que presentó en la plenaria, celebrada vía digital, de este martes 30 de junio que fortalece la ruta política integral planteada al país, que permita elecciones presidenciales libres y transparentes como solución a la situación que enfrenta Venezuela.

Destacó las sugerencias de hacer dos elecciones contempladas en la Carta Magna: la Presidencial “que no se ha hecho, porque la del 20 de mayo de 2018 fue un simulacro electoral” y las parlamentarias que están pendiente.

Además resaltó la importancia del ejercicio del “voto libre, sin coacción o intimidación, prohibición de migración de electores de sus centros electorales naturales”. Cese de las inhabilitaciones y enjuiciamientos a los dirigentes políticos, y restablecimiento de sus derechos a la participación política. Así como un CNE “independiente”, integrado por miembros nombrados por la Asamblea Nacional conforme a la Constitución y a la Ley.

Asimismo, el zuliano indicó que las campañas electorales deben ser imparciales, con igual acceso a los medios de comunicación públicos y privados; prohibición de cadenas oficiales y del uso del dinero y bienes públicos para favorecer candidatos.

Por su parte, la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, aseguró que para ir a elecciones, primero se debe restituir el Estado de Derecho en Venezuela.

“Si no hay soberanía nacional, no hay Estado de Derecho. Si no hay Estado de Derecho, no hay elecciones libres”, expresó.