VENEZUELA/ El Comité de Postulaciones Electorales, designado por la Asamblea Nacional (AN) del 6 de diciembre, culmina su trabajo este 27 de abril. Este martes presentará a la plenaria, con mayoría chavista, la lista de 103 elegibles para los cargos de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Organizaciones dedicadas a la veeduría electoral como Súmate señalaron lo que consideran son algunas irregularidades registradas a lo largo de proceso de selección que en una primera etapa arrojó 67 candidatos a miembros del ente comicial y 36 aspirantes más en un lapso adicional.

¿Quiénes son los nueve excluidos?

 Súmate objetó insistentemente que el Comité de Postulaciones no diera a conocer los nombres de quienes resultaron excluidos luego de las fases de impugnaciones y descargos y por qué. La instancia presidida por Giuseppe Alesandrello tampoco explicó por qué no procedieron la mayoría de las impugnaciones.

Luego de un primer período de postulaciones que se abrió en febrero de 2021, fueron recibidos 114 nombres, de los cuales 75 reunieron los recaudos y superaron la etapa de las entrevistas. Posteriormente 46 nombres fueron objetados y un postulado renunció (Ciro Vladimir León, concejal de Carrizal, Miranda). Finalmente, el Comité solo aceptó siete impugnaciones, por lo que la lista bajó a 67.

El segundo vicepresidente del Comité de Postulaciones, diputado del 6Dic, José Gregorio Correa, dijo  que no se revelaría los nombres de los siete excluidos para “no exponerlos al escarnio público”.

 Lo mismo ocurrió tras el lapso adicional de postulaciones al CNE que se abrió el 18 de marzo, con autorización de la AN del 6Dic. De 44 candidaturas se aprobaron 38. El Comité recibió más de 20 impugnaciones y solo procedieron dos. Las identidades de los descartados tampoco se dieron a conocer.

 En total, son nueve nombres excluidos de la carrera para ser parte del CNE que se desconocen al igual que las identidades de las 103 personas que sí pasaron a la selección final de la AN del 6Dic.

Reinó la opacidad en todo el proceso. El Comité de Postulaciones Electorales informó que 103 van a lista definitiva de elegibles a cargos de rectores del CNE. Solo se sabe de un retiro y nueve excluidos, se desconoce si están dentro de los 71 objetados”, reiteró este 26 de abril la organización especializada en veeduría electoral Súmate.