800NOTICIAS.COM/ La Fiscalía de Ecuador se encuentra investigando los negocios que emprendió el empresario colombiano Alex Saab. Las autoridades sospechan que pudiera estar involucrado el expresidente de ese país Rafael Correa.

De acuerdo con AFP, la información la dio a conocer el Miembro de la Asamblea Nacional del Ecuador, Fernando Villavicencio, quien detalló que uno de los delitos que se investiga es el de peculado y otros conexos. Además del ex presidente estarían involucrados altos cargos del gobierno de Correa.

El parlamentario izquierdista envió una copia de la notificación de la Fiscalía a la Asamblea Nacional. Es así como se inicia el proceso de indagación, tras una recomendación de la comisión legislativa de Fiscalización.

El Nacional reseñó que la misión halló que Saab se aprovechó del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), una moneda virtual que adoptó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) en 2009 para sustituir el dólar.

También, por medio de su empresa Fondo Global Construcciones negoció la exportación de casas prefabricadas hacia Venezuela por 350 millones de dólares . El gobierno de Hugo Chávez habría pagado en bolívares y la filial del colombiano en Ecuador habría recibido dólares por medio del Banco Central de Ecuador en el que se empleó el sistema Sucre.

“Desde Colombia no se exportó ni una puerta y Ecuador es deficitario en este tipo de casas. Se trataban de operaciones ilegales, ficticias y sobrevaloradas. Correa es parte de las irregularidades al ser «el autor directo del mecanismo Sucre”, expresó Villavicencio.

El empresario colombiano se encuentra detenido en Estados Unidos, luego de ser extraditado desde Cabo Verde. El gobierno estadounidense lleva un juicio en su contra por lavado de dinero. El presidente Nicolás Maduro exigió a EEUU cambios en el caso de Saab para retomar el diálogo entre la oposición venezolana y su gobierno en México.