VENEZUELA/ El sindicato Monitor Salud alertó este lunes de la carencia de especialistas en bioanálisis y de bancos de sangre para procesar muestras en, al menos, siete de 19 de los laboratorios de los principales centros de salud de la región central de Venezuela.

«El promedio de cargos vacantes de bioanalista llega al 46%. Los casos en los que las vacantes de un centro superan la mitad del personal constituyen 11 hospitales», reseña un informe del programa Monitor Salud, publicado en el portal de la Red Sindical Venezolana.

Para el reporte, analizaron las condiciones de laboratorios de 19 hospitales ubicados en Distrito Capital, La Guaira, Miranda, Carabobo, Aragua y Guárico, de los que 12 están bajo  responsabilidad del Ministerio de Salud, cuatro pertenecen a la gobernación del estado correspondiente y tres al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Sin vacantes y con vacantes

El grupo sindical detalla que cuatro de los 19 centros asistenciales estudiados para el informe no cuentan con vacantes para asistentes de laboratorio y que los 19 presentaron deficiencias en cuanto a la infraestructura por filtraciones, mobiliario en mal estado, tuberías o drenajes rotos y falta de alumbrado.

Monitor Salud, organización que agrupa a numerosos empleados del sector para exigir mejores condiciones laborales, refiere a modo de conclusión que el análisis a estos espacios particulares permite confirmar «el estado deplorable en el que funcionan nuestros centros hospitalarios, comprometiendo la salud de los venezolanos».

En 2018, la Federación de Colegios de Bioanalistas emitió un comunicado en el que reportaban que «la transfusión de productos sanguíneos seguros no se encuentra garantizada» por la carencia o escasez de insumos, reactivos y pruebas diagnósticas en los laboratorios de los hospitales de Venezuela.