VENEZUELA/ Felipe Mujica, secretario nacional del partido Movimiento al Socialismo –MAS-, señaló que analizando los resultados de las elecciones del 21N “hay una mayoría opositora en votos. Esa diferencia, sin embargo, no produce una victoria en nivel de gobernaciones sino que el gobierno gana en la mayoría”.

Considera que en el seno del gobierno también hay conflictividad interna. “Está la declaración de Diosdado Cabello que llama a hacer todas las impugnaciones que sean necesarias”.

Subrayó que sin duda la oposición se portó de forma absurda porque había que buscar una alianza plural. “El único partido que aparece en el campo opositor apoyando a todos los candidatos ganadores es el MAS, lo que evidencia el llamado al pluralismo y a la diversidad”.

Mujica sigue apostando al diálogo porque es una alternativa que, independientemente de los niveles de conflictividad, funciona. “El diálogo siempre estará allí y hay que buscar la manera de hacerlo,  la oposición debe asumir sus errores y tiene que proponerle al país una opción que no puede excluir a nadie”.

Apunta que la oposición tiene que asumir una conducta común frente al gobierno. “Ojalá en estas conversaciones que comenzaron a darse de manera bilateral se pueda avanzar porque al país le conviene que el gobierno resuelva (…) y que la oposición tenga una conducta común para que entre gobierno y oposición busquen salidas y respuestas a este grave conflicto”.

Para Mujica, “seguir insistiendo en usar el voto como instrumento de denuncia es una de las cosas más equivocadas que ha hecho la oposición venezolana”.

“Está claro que cada día es menor el número de personas que cree que la abstención puede llevarlos a alguna parte y el argumento de que las dictaduras no salen con votos tampoco tiene nada que ver con lo que ocurre, son discursos políticos que no tienen viabilidad».