VENEZUELA / El Comité Ejecutivo Nacional, CEN, del Movimiento al Socialismo MAS exhortó la necesidad “acordar una tregua política que nos facilite el combate frente a la pandemia (del coronavirus) y sus consecuencias” mediante la publicación de un documento en el que enfatizaron que “ninguno tiene el derecho de utilizar el problema para tratar de sacarle provecho político parcial” por lo que a juicio de esta instancia “debe cesar toda forma de represión y de violencia, de discriminación y de pase de cuentas y amenazas”.

Señala el escrito que llegó el momento de llevar a cabo una amnistía general hacía todos los Presos Políticos, por lo que el Gobierno nacional debe propiciar “un gesto de unidad venezolana (…) de toda la sociedad (…) frente a la crisis” del coronavirus en el país.

Destacaron además que en la actualidad el diálogo se hace indispensable afín de poder sumar propósitos mancomunados, razón por la cual el Ejecutivo nacional “debe guiarnos a elevar el espíritu democrático y de consenso social y nacional”.

En el comunicado el CEN de la toda naranja anunció la propuesta de diez puntos advirtiendo que por su naturaleza “deben ser objeto de la más amplia y ágil consulta entre el gobierno, los empresarios, los trabajadores y diversos sectores políticos y sociales de Venezuela”.

1.-Suspender el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para mejorar la capacidad de compra de los ciudadanos.

2.-Aplazar el cobro de Impuestos Sobre la Renta (ISLR) para el último trimestre del año y la eliminación del anticipo de impuesto, con el propósito de darle a las empresas mayor flexibilidad en la realización de sus gastos operativos e incentivar la producción.

3.-Reducción del encaje legal a la banca, para que esta tenga posibilidad de otorgar créditos.

4.- Subsidiar las nóminas a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMI), y darles facilidades crediticias para la adquisición de insumos.

5.-Suspensión de la puesta en vigencia del decreto sobre un nuevo valor de la Unidad Tributaria (UT).

6.-Subsidio a los trabajadores informales, durante la contingencia, a objeto de garantizarles un ingreso de subsistencia familiar.

7.-Subsidiar con bonos de contingencia a los pensionados y jubilados y a los trabajadores de la administración pública.

8.-Acudir a los fondos de contingencia de los organismos multilaterales de crédito en solicitud de recursos para atender la pandemia.

9.-Concertar acuerdo de tregua política en el conflicto nacional, que fortalezca la participación de todos en el esfuerzo frente a la pandemia y permita la utilización de los fondos de la República un, congelados en el exterior, para cubrir necesidades generadas por el combate al Coronavirus, así como gestionar Unidos, la suspensión de las sanciones que pesan sobre la República.

10.– Revisar el cuerpo de medidas económicas y sociales, anunciadas por el Gobierno Nacional, con el objeto de conocer y hacer objeciones a algunas de las mismas y al modo de ejecución y procurar darle coherencia a todo el conjunto de iniciativas en un clima de consenso social y político nacional, que las haga entendibles, eficaces y asertivas.