VENEZUELA/ Melvis Humbría, dirigente nacional del MAS, recuerda que la protesta es un derecho constitucional, la cual está muy clara en el artículo 68 de la Carta Magna. Y añade que el reclamo masivo y espontáneo surgido en el país en los últimos días, es producto del estado de penuria e indolencia que azota a la gran mayoría de nuestra población.

En su opinión, la incapacidad de Maduro, de sus ministros, gobernadores y alcaldes bien definen que este es el peor gobierno de la historia venezolana.

El dirigente naranja advierte que cada día se agudiza la situación en el sector salud, los servicios públicos están en el suelo, la escasez de combustible y el bachaquerismo mafioso en esta área es aberrante, la inflación es descomunal, la inseguridad es ascendente y lo más intolerable es la negligencia en resolver cada uno de estos problemas,

Al presidente Maduro y a los jefes de los cuerpos de seguridad del Estado, le solicitamos respetar la integridad de las personas. Ya basta de tanta violencia y represión en contra de este noble pueblo. Hay problemas muy serios en el país y ustedes señores del gobierno, en lugar de mostrar el garrote de verdugos, lo que necesitan es ponerse a trabajar y resolverlos”.

Carta Democrática, el TIAR y el R2P

El subsecretario general de la tolda naranja, expresó que los constantes llamados a la aplicación de mecanismos como: Carta Democrática, el TIAR y ahora el R2P, denominado el “Principio de Responsabilidad de Proteger (R2P, por sus siglas en inglés), son demagógicos, concurrentes, irresponsables y carentes de seriedad.

A su modo de ver, al final lo que se busca es congraciarse con los sectores más extremistas de la oposición, quienes han venido de la ilusión a la decepción y al rotundo fracaso.

“Estos señores deberían de entender de una vez por todas, que los venezolanos somos gente de paz y que la gran mayoría considera que la salida a la crisis debe ser por la vía democrática, constitucional y electoral “.

Agregó que el mantra del cese a la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, sustituido por el llamado gobierno de emergencia, en estos momentos sufre una nueva mutación, la cual no es otra que el llamado a la aplicación del (R2P). Citó que su aprobación debe pasar por el Consejo de Seguridad de la ONU, donde China y Rusia tienen poder de veto.

“Conclusión, el nuevo mantra que se propone es fantasioso, demagógico y muy difícil de aplicación. Al final lo que buscan es intentar mantener con falsas promesas un liderazgo maltrecho, el cual le ha hecho mucho daño a la oposición democrática y al país en general”

Reiteró que los masistas asumieron el compromiso de participar en el proceso electoral del 6 de diciembre, porque creen que pueden derrotar al gobierno e iniciar el tránsito para un cambio político en el venidero año.

Agregó que insistir en la abstención deja abierta las puertas para que la élite del madurismo obtenga la mayoría en la AN.