VENEZUELA/ La gente ha acudido a los centros de vacunación para prevenir el contagio de la enfermedad COVID-19, en casi todo el país, reconoce la doctora Luzmila Leal, de Médicos Unidos por Venezuela.

Pero, no puede ofrecer cifras acerca del proceso de inmunización que se lleva a cabo en Venezuela, ya que las estadísticas son controladas directamente por la administración de Nicolás Maduro.

Por esa razón no puede suministrar detalles en torno a las informaciones oficiales, como que ya ha sido vacunada el 92% de la población o si ese no es realmente el porcentaje. Tampoco si se van a recibir este mes más de 18 millones de dosis de la rusa Sputnik Light y de la china Sinopharm.

Lo importante es que la gente siga vacunándose y en caso de que ya lo haya hecho, ponerse los refuerzos que son la tercera dosis, como son las recomendaciones. Es conveniente hacerlo

Dijo que si una persona se colocó las dos dosis de la rusa y no existe la tercera de esa misma marca, puede ponerse la china, o viceversa. Eso lo están haciendo en diversos países.

Se espera que esa tercera dosis sea en enero, como fue anunciada por las autoridades sanitarias, manifestó.

Considera que si la gente toma conciencia, el número de casos no subirá en forma alarmante y, por tanto, se deben mantener las medidas de bioseguridad aconsejadas.

Hay bastante contagio, pero la mortalidad no ha sido muy alta, declaró la doctora Leal, quien estima que ha resultado positivo el proceso de vacunación. Y, por tanto, se deben vacunar aquellas personas que aún no lo han hecho.