VENEZUELA/ La ONG contabilizó seis casos frustrados en el país y ocho feminicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Ecuador y Perú

Al menos 97 feminicidios se registraron en Venezuela entre enero y mayo de este año, lo que da un promedio de una mujer asesinada por motivos de género cada 37 horas, según el más reciente reporte de la ONG Utopix difundido este lunes.

“En cinco meses del año 2022, ya se contabilizan un total de 97 feminicidios a nivel nacional entre enero y mayo. Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática”, señaló la organización en su página web.

Las edades de las víctimas, detalla el reporte, oscilaban mayoritariamente entre los 16 y los 55 años, mientras que los estados con mayor incidencia fueron Miranda (norte), Bolívar (sur), Zulia (oeste) y Caracas.

Además, la ONG contabilizó seis casos frustrados en el país y ocho feminicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Ecuador y Perú.

“Frente a esta realidad debemos visibilizar y darles voz a esas mujeres y niñas que murieron a manos de la violencia femicida exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores”, subrayó Utopix.

Desde el año 2020, siempre según la organización, se dispararon los casos de violencia fatal contra la mujer en medio del confinamiento por la pandemia. Ese año el promedio fue de un caso cada 34 horas, mientras que en 2021 se produjo un feminicidio cada 36 horas.

La Justicia venezolana condenó a cinco feminicidas en junio y detuvo a otros tres sospechosos, según el reporte de casos que difunde el Ministerio Público en su página web.