VENEZUELA/ Este martes 24 de enero, por votación mayoritaria, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de ley de fiscalización, regularización, actuación y financiamiento de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y afines.

La propuesta fue hecha por el diputado y dirigente nacional del PSUV Diosdado Cabello, quien alegó que el instrumento legal es una respuesta a una «situación irregular» registrada en el país, «casualmente con mayor fuerza» en el ejercicio presidencial de Nicolás Maduro.

En su intervención Cabello insistió en que detrás de las “fachadas” de estas ONG existen dirigentes y partidos políticos de oposición que buscan conspirar contra la institucionalidad, democracia y gobernabilidad en Venezuela.

Aseveró que “veremos que son gente que están a cuerpos de reyes, que se la pasan viajando”. Y añadió que estas organizaciones supuestamente son “apéndices de organismos que operan para garantizar al imperialismo su operación en mundo el entero”.

Igualmente el parlamentario afirmó desde la tribuna de oradores que de las 62 ONG que funcionan en Venezuela, ya se habrían identificado las primeras organizaciones no gubernamentales presuntamente vinculadas a planes conspirativos. Entre ellas mencionó a Provea, Súmate, Futuro Presente, Lidera, Instituto Parlamentario Fermín Toro y Más Ciudadanos.

Adelantó que avanzarán en la investigación de estas organizaciones para averiguar los nombres de sus directivos, los financistas y los destinos de los fondos que reciben, aspectos que fueron rechazados el año pasado cuando se intentó discutir la ley de cooperación internacional.

Por la bancada de la oposición salvó su voto el diputado José Brito, del partido Primero Venezuela, por considerar que nose tuvo conocimiento amplio del proyecto de ley y a su vez propuso que se creara una comisión especial para una consulta amplia pero la misma fue desestimada por el presidente de la AN, Jorge Rodríguez.