VENEZUELA/ Ante la llegada de la variante ómicron a Venezuela, la más transmisible detectada hasta el momento, el internista e infectólogo Julio Castro consideró que se espera un aumento de casos de COVID-19 en el país.

El especialista refiere que el escenario más probable es que tenga el mismo comportamiento que ha registrado en otras naciones.

Yo esperaría que en las próximas semanas, como ya lo estamos viendo en algunos sitios, empiece a aumentar la transmisión después de este período de ‘luna de miel’ que habíamos tenido en el mes de diciembre”, dijo Castro.

En ese sentido, indicó que es lo mismo que está pasando en Estados Unidos y Europa.

Durante una charla virtual organizada por la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), Julio Castro añadió que, aunque ómicron es menos letal que otras variantes, su alta capacidad de contagio ya ha generado presión sobre algunos de los sistemas sanitarios mejor preparados del mundo.

Por lo que recomendó seguir el avance de ómicron con cautela en el país.

Por otra parte, Castro indicó que la información oficial de la última semana, en promedio, no reportó casos en diez entidades.

A lo que acotó que la situación muestra una merma en la capacidad de diagnóstico de COVID-19.

Entre las razones, resaltó la posibilidad de haber registrado fallas logísticas.

En las que resaltó falta de insumos para tomar muestras, problemas en laboratorios o ausencia de personal, lo que afecta el número de positivos oficiales.