VENEZUELA / El Gobierno nacional aceptará a solicitud de la Mesa de Diálogo Nacional las condiciones establecidas en 2017 en República Dominicana para la realización de los comicios parlamentarios de este año, aseguró el nuevo rector y vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Rafael Simón Jiménez, quien fue designado el pasado 12 de junio por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

“Las garantías electorales que se van a pactar con el Gobierno es un documento que expuso el rector Vicente Díaz en República Dominicana en 2017. Allí él hizo una intervención de 6 horas en la que se establecieron una a una cuáles eran las garantías que debían darse para que en Venezuela hubiera un proceso democrático creíble”, manifestó para Caraota Digital, haciendo referencia a que todos los partidos estarán habilitados para participar. 

Precisó que en el país existe “una mengua absoluta de los derechos y garantías democráticas, pero eso lo que constituye es un desafío para los que queremos cambiar las cosas”. 

Indicó que ante el panorama político del país, solo quedan por hacer 2 cosas: “O tratar de involucrar al colectivo, tratar de participar, o tratar de mover a la gente, en todos los espacios, en todos los escenarios, o quedarnos en la casa languideciendo”. 

A su juicio las estrategias de intervencionismo promovidas por algunos sectores de la oposición, como la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) no tienen ninguna viabilidad. “Esas cosas son alegrías de tísico”, “O nos activamos, o luchamos contra el régimen, o nos quedamos como la famosa foto de los viejitos cubanos esperando el barco que les prometieron en 1959”. 

La Observación internacional calificada y paritaria para ambas partes; la equidad en el acceso a los medios públicos y privados; garantizar el voto de los venezolanos residenciados en el exterior; auditoría internacional al registro de votantes; y la revisión técnica a la plataforma de votación son algunos de los puntos del acuerdo entre el Gobierno y algunos miembros de la oposición en 2017.