VENEZUELA/ Ildemaro Martínez, exrector principal del Consejo Nacional Electoral, alertó que unos 7 millones de venezolanos están en riesgo de no poder votar en las próximas elecciones presidenciales, por no haber actualizado sus datos en el Registro Electoral Permanente.

Indicó que de esa cifra, 4 millones han emigrado al exterior y los tres restantes se han desplazado a otras ciudades y pueblos de Venezuela.

Queremos hacer un llamado de atención para que el CNE tome las medidas y se aboque a promover la inscripción de los nuevos votantes y actualización de los datos por cambio de residencia. Tenemos 7 millones de venezolanos fuera del país, de los cuales aproximadamente 4 millones de esos emigrantes representan el 30% del Registro Electoral”, dijo Martínez en declaraciones reseñadas por Noticiero Digital.

Agregó que en la última elección nacional solo votaron 125.000 venezolanos en el exterior y señaló que esa cifra cambiaría si existiera la «voluntad» por parte del Poder Electoral.

“La mayoría de los venezolanos que están fuera del país ya están inscritos en el Registro Electoral, lo único que tienen que hacer es el cambio de residencia”, aseveró.

“El CNE tiene que instalar en cada municipio una estación de actualización del Registro Electoral, en línea es muy fácil hacerlo para facilitarle a todos los venezolanos su inscripción y cambio de residencia. Hoy técnicamente es muy sencillo, pero hay que tener la voluntad política para hacerlo”, añadió.

A juicio del exrector del CNE, el ente electoral tiene que comenzar «desde ya» a hacer campañas de inscripción y actualización de datos pensando en las próximas elecciones nacionales pautadas para el 2024.

En cualquier país en que se encuentre un venezolano, el CNE está obligado a proporcionarle las facilidades para que ese ciudadano pueda votar, y ahora más que nunca estamos hablando que de cada cinco venezolanos, uno está fuera de Venezuela; es una situación irregular e inconveniente, que se le niegue el derecho a voto a ese gran número de venezolanos fuera del país”, concluyó.