VENEZUELA/ Luego del triunfo de la Unidad opositora en Venezuela en las elecciones para escoger un gobernador en el estado Barinas, luego de que la dictadura de Maduro le arrebatara el triunfo a Freddy Superlano en las pasadas elecciones del 21 de noviembre, dirigentes de toda Venezuela se han pronunciado a favor del triunfo obtenido por Sergio Garrido, este 9 de enero en la entidad llanera.

Henrique Capriles, principales dirigente del partido Primero Justicia y uno de los promotores del voto como una opción de cambio viable para Venezuela, afirmó que el triunfo de Barinas ratifica la importancia de los liderazgos regionales y locales. «Lo de Barinas es una ratificación de la importancia de los liderazgos regionales y locales para avanzar en el anhelado cambio que clama el país. Cualquier ruta política que quiera decidirse tiene que pasar por la consulta a todos esos líderes que han emergido en estos procesos. Ellos más que nadie están legitimados por la decisión de millones de venezolanos», escribió Capriles.

Para Capriles, la participación de los ciudadanos en el proceso electoral, «los resultados dejan claro la importancia de retomar la organización nacional, organización en cada parroquia, municipio y estado para tener bases sólidas que permitan afrontar los retos venideros. No seguir pegados a una retórica más que gastada de procesos celebrados hace años. Trabajar para lo que es útil para la gente y el país. La lucha por recuperar la confianza del venezolano en el voto sí vale la pena», escribió el principal dirigente de alcanzar soluciones.

Capriles insistió en la importancia de recuperar las instituciones en Venezuela.»No es una jugada oportunista, o aparecer en función del resultado; todo lo contrario, es luchar para ir recuperando institucionalidad en cada proceso. La meta es tener un país donde la gente crea en sus instituciones y que éstas respondan a la Constitución y la democracia. En cada comunidad, barrio, caserío, urbanización, hay líderes trabajando: articular ese esfuerzo y transformarlo en una sólida organización nacional es prioridad. Apoyarlos es una prioridad. Que la gente sienta que esos líderes están a su servicio y trabajan bien es una prioridad.»

Finalmente, Henrique Capriles dio «todo el apoyo en 2022 a los que han sido electos, especialmente en espacios que antes no se tenían. Falta por recorrer y mucho por enderezar y el país clama que se avance. Estamos a la orden, para trabajar en resolver los problemas de los venezolanos y alcanzar soluciones».