Reiteró que la oposición en el país es mayoría pero para poder ejercerla con todas las condiciones debe rescatarse y plantearse una verdadera unidad en los sectores que adversan a Maduro

VENEZUELA/ Juan Guaidó, considerado por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, reveló en entrevista concedida al medio Reporte Confidencial que le «gustaba mucho» la opción del referendo revocatorio como un «ejercicio de la mayoría» que permitiría aglutinar el respaldo opositor y organizar la movilización de los ciudadanos.

Insistió en que el mandatario Nicolás Maduro «tiene una fecha de vencimiento» y por ende ratifica la necesidad de organizarse y corregir los errores que desde la llamada «alternativa democrática» se han realizado para afrontar un proceso electoral presidencial que, según su opinión, deben al país desde mayo de 2018.

Por ello, Guaidó dijo que se debe estar preparado para cualquier oportunidad que permita generar un cambio democrático en el país, aunque cree que el mismo no puede esperar a 2024 -año en el que se prevé realizar la elección presidencial- debido a las condiciones actuales del país.

«Maduro podrá negar, patalear, pero ha perdido el respaldo de la gente, es un paria hasta para la izquierda que en algún momento él trató de abrazar, pero evidentemente Maduro no responde hoy a ningún tipo de ideología responde a una corporación que trata de sujetar el poder a como dé lugar», argumentó.

Reiteró que la oposición en el país es mayoría pero para poder ejercerla con todas las condiciones debe rescatarse y plantearse una verdadera unidad en los sectores que adversan a Maduro. En ese sentido, indicó que el principal objetivo que debe perseguirse es la renovación de los liderazgos desde las bases.

«Pero tiene que tener un propósito, no es para medirse entre egos o soberbias, un propósito de salir de la dictadura, de lograr la elección presidencial en condiciones para un acuerdo de salvación nacional, buscar más apoyo internacional, esa es claramente la ruta del 2022, fortalecer una unidad, una plataforma unitaria que le dé respuesta a la necesidad de la gente, no al revés, que le dé respuesta a la necesidad de liderazgo, sino de la gente», destacó Guaidó.

Respecto a las negociaciones suspendidas en México, el parlamentario de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015 dijo que el mismo «no tiene fecha» de culminación, ya que el país necesita  tener un mecanismo de «acuerdo formal» que pueda generar garantías en todos los sectores y que promuevan un cambio.