VEEZUELA/ La directora de la cátedra de «Libre democracia y elecciones» de la Universidad Central de Venezuela (UCV), considera que la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), es «muy conveniente», debido a las reacciones positivas que ha tenido en la comunidad internacional.

«Esto es una oportunidad que se da al país, muy interesante. No es un problema nada más de los rectores, es un problema donde la ciudadanía tiene que tomar la decisión de esa confianza (…) los ciudadanos tomar la decisión de ir a un proceso», dijo.

González Lobato recalcó la importancia de la «voluntad política para que se le envíe un mensaje a los ciudadanos de que esto es un capítulo nuevo, en el que incluso el oficialismo está dispuesto a reinstitucionalizar».

Al ser preguntada sobre las nuevas funciones que debería tener el poder Electoral, González Lobato rescató la posibilidad de una auditoría al registro civil y electoral, «porque hay una deuda con los venezolanos que están fuera del país y quieren expresarse».

Asimismo, exhortó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se permita el retorno de las tarjetas opositoras que han sido inhabilitadas, al igual que sus respectivas directivas.