Agencia EFE/ La ONG venezolana, Foro Penal, denunció este lunes que a la fecha hay 501 personas detenidas por motivos político y otras 8.000 tienen casos abiertos por las mismas razones en el país.
Durante una rueda de prensa el director del Foro Penal, Gonzalo Himiob, confirmó que «persiste la violación de derechos a los presos políticos por parte de funcionarios policiales, al momento que se efectúan requisas en los centros de detención”.
Lea que así está el país: Crisis en Venezuela
Al mismo tiempo, repudió el “retraso procesal” en 12 casos de ciudadanos que han sido catalogados como presos políticos y cuentan con “boletas de excarcelación confirmadas”, a su juicio, no se cumple con lo establecido en los acuerdos penales.
De los 501 presos que contabilizan hasta el momento, dos personas tienen pendiente su presentación ante tribunales, no han sido judicializados, por lo que el abogado aseguró que técnicamente están en “desaparición forzosa”.
Esto llego para quedarse: Noticias Guárico
Según las leyes venezolanas, la prisión preventiva no puede ser usada como “una suerte de sanción o castigo anticipado”, detalló Himiob, por ello, no puede permanecer en prisión preventiva por más de dos años, y si el juicio no ha avanzado, la persona debe ser excarcelada.