VENEZUELA/ Este martes, 17 de agosto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que concluyó de manera «satisfactoria» el proceso de presentación de resultados de la auditoria al registro electoral que será utilizado para las elecciones locales y regionales del próximo 21 de noviembre.

«Estamos concluyendo ahorita el proceso de presentación de resultados de la auditoría al registro electoral«, dijo el rector del CNE Roberto Picón, quien aseguró sentirse «conforme» con el resultado de la auditoría.

Desde el nombramiento del nuevo directorio del ente electoral, los rectores se han enfocado en la «ampliación de garantías electorales necesarias para avalar estos procesos» y han comenzado a avanzar en la revisión de condiciones técnicas en el sistema automatizado de votación, en la actualización del registro electoral y en la aprobación y habilitación de tarjetas.

El pasado lunes, en entrevista con Román Lozinsky por el Circuitos Éxitos, Roberto Picón afirmó que se esperan avances en el tema de la habilitación de los candidatos de cara a las elecciones del 21 de noviembre.

«Estamos avanzando en el camino hacia el 21 de noviembre y, al mismo tiempo, pendientes de esta negociación en México, que puede ayudar a que se concreten las condiciones políticas, más que técnicas, que permitan una mayor participación tanto de ciudadanos como de actores políticos», dijo Picón.

Al ser consultado sobre el cronograma electoral, Picón aseguró que los hitos fundamentales que fueron anunciados desde mediados de mayo, se han cumplido. 

«Ahorita estamos en pleno proceso de postulaciones (…) los hitos fundamentales se mantienen y son una garantía, desde el año 2015 no se conocía un cronograma con tanta anticipación (…) Es una garantía tener un cronograma electoral que no se altere de acuerdo con la necesidad de los políticos», afirmó el rector.

Picón aseveró que de acuerdo recientes sondeos de opinión, la percepción del CNE en la población mejoró apróximadamente un 10 % con la llegada de los nuevos rectores.