VENEZUELA/ El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, pidió que se incluya la crisis hospitalaria del país en la mesa de negociaciones entre el régimen de Maduro y la oposición que desde el pasado viernes 13 se reúnen en México.

El médico reveló que la solicitud la hizo a Gerardo Blayde, jefe de la delegación del presidente interino Juan Guaidó, una semana antes de viajar a México, ante una reunión privada con líderes universitarios, sindicales, gremiales y sociales.

Explicó que la situación hospitalaria ha adquirido el grado de crisis humanitaria sanitaria, que requiere de la ayuda internacional y de grandes inversiones para la compra de equipos, medicinas, reconstruir y mantener las edificaciones, que en su mayoría están en ruinas.

«Vemos con mucho dolor lo que está pasando en nuestros hospitales», indicó.

«Además, el reclamo por los míseros salarios que ganan los profesionales y personal técnico de la medicina», agregó el galeno.

León Natera dijo que también expresó su preocupación por la
«morbimortandad», término que prefiere acuñar por el gran número de fallecidos provocados por COVID-19, que a su juicio «el gobierno pretende ocultar».

«A Maduro no le interesa ni puede garantizar la vida y la salud de los venezolanos. Muchas personas han fallecido por falta de medicinas y de equipos quirúrgicos», agregó.

El médico urólogo y cirujano pediatra dijo que prueba de ello es que en 21 años de gobierno chavista solo se ha podido construir tres pequeños hospitales en comparación a los 298 centros asistenciales construidos en democracia.