VENEZUELA / El analista político y exrector del CNE, Andrés Caleca, considera que los próximos comicios deberían contar con un lapso mayor a seis meses, para garantizar las condiciones mínimas necesarias para ejercer el derecho al voto de manera segura y confiable.

«Las condiciones técnicas para realizar elecciones medianamente confiables en Venezuela, requieren por lo menos 10 meses de trabajo», expresó Caleca para Unión Radio, mientras que, para Efecto Cocuyo, declaró que “es imposible” convocar elecciones parlamentarias en diciembre de este año “sin que sean una chapuza”, toda vez que la organización de unos comicios, en medio de la crisis política actual, tomaría al menos 10 meses.

El también economista y expresidente de Ferrominera del Orinoco, recomendó llevar a cabo una «auditoría profunda» del Registro Electoral para impulsar en el venezolano la confianza del voto.

«De las 40 mil máquinas electorales que tenía Venezuela, quedaron vivas 520 tras el incendio en el galpón de Mariches», de acuerdo al reporte ofrecido por la expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, al momento del hecho.

Participación en Parlamentarias 2020

Caleca considera como “insólito” que la oposición regrese al camino de la abstención, luego de los “fracasos” de las salidas violentas.

En una entrevista exclusiva a El Cooperante critica el accionar de los partidos políticos de la oposición por abandonar el trabajo de las bases y sentencia que “al régimen de Nicolás Maduro le conviene que la gente se abstenga de ir a votar”.