VENEZUELA/ Es un acto irresponsable y politizado que se eliminen las medidas de bioseguridad del 7×7, no se puede dejar toda la responsabilidad a la población. En Venezuela, según la página oficial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), solo se ha vacunado el 4,4% de la población, equivalente a 1 millón 500 mil personas de 28 millones de habitantes. No nos parece sensato ni lógico«.

Así lo aseguró Huniades Urbina (@huniades9014), secretario académico de la Academia Nacional de Medicina, quien resaltó además que la Sociedad de Infectología ha publicado la aparición de 1.000 casos diarios de coronavirus en Venezuela, razón por la cual considera que no es oportuno eliminar las medidas de flexibilización en la nación.

Asimismo, manifestó que la mayor preocupación del gremio, es que exista un repunte de casos por COVID-19, a tal punto de que el país pueda convertirse en un pandemónium. “Aquí no hay hospitales en condiciones aptas, el 20% de la población que ha muerto en Venezuela ha sido del sector salud, los médicos estamos expuestos, a una mayor carga viral”.

En este sentido, el profesional de la medicina realizó un llamado al ejecutivo nacional, a que considere y tome en cuenta las diferentes aristas para presentar nuevas medidas.

De igual forma, precisó que han pasado 5 meses del proceso de vacunación contra el virus, por lo que se debería tener por lo menos el 20% de la población inoculada «y no llegamos al 5%. El gobierno nacional habla de tener el 70% de las personas inmunizadas a fin de año, pero la cifras y el proceso no concuerdan”.