VENEZUELA/ El registro electoral es permanente. Es decir está abierto todo el año y una persona que tiene 17 o está próxima a cumplir los 18 puede asistir a la oficina electoral regional más cercana a su localidad”, revela Voto Joven

La ONG Voto Joven realizó una actividad con los chicos y adolescentes de la Gran Caracas con la finalidad de incentivar y motivar a los “chamos” mayores de 18 años a inscribirse en el Registro Electoral Permanente.

Wanda Cedeño, coordinadora de Voto Joven, indicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) les informó que no podían suministrar el punto (revocó el premiso) para realizar la inscripción y la actualización del registro electoral. Sin embargo, continuaron con la actividad que tenían prevista.

En ese sentido, Cedeño recordó que las inscripciones al Registro Electoral son permanentes y se realizan en las Oficinas Regionales o en los centros del CNE. Recuerda que antes se realizaban promociones televisadas y radiales de las jornadas, que las mismas se hacían en plazas o parques públicos.

“Como jóvenes entendemos que votar es nuestro derecho y vamos a insistir. Lamentamos muchísimo que el Consejo Nacional Electoral no quiera cumplir con el derecho ciudadano que tienen todos los jóvenes venezolanos. Aún así nosotros insistimos y seguiremos trabajando en pro de nuestra democracia”, expresó Cedeño.

Además, la representante de Voto Joven estima que la población joven que no está inscrita en el Registro Electoral alcanza el millón 500 mil. Esta cifra se remonta desde la última elección que se realizó en Venezuela el 21 de noviembre de 2020, cuando se presentaron los comicios regionales para escoger alcaldes, gobernadores y consejo legislativo.

“Desde la modificación de la ley en 2016, el registro electoral es permanente. Es decir está abierto todo el año y una persona que tiene 17 o está próxima a cumplir los 18 puede asistir a la oficina electoral regional más cercana a su localidad, que casi siempre están ubicadas en las capitales de los estados e inscribirse. El horario es parecido el del CNE de 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde“, detalló la activista de Voto Joven.