VENEZUELA/ El médico infectólogo Julio Castro cree posible que la variante ómicron esté circulando en Venezuela, pese a que aún no se han presentado reportes oficiales sobre la presencia de esta nueva mutación del coronavirus.

«Si está en otras partes de América Latina es posible que esté en Venezuela. Aunque ciertamente, el país se ha comportado lento en lo que es la entrada de las variantes por el tema de la conectividad internacional. Cuando comparas la cantidad de vuelos que llegan a Venezuela con los que llegan a Argentina o Colombia, hay una diferencia sustantiva», expresó Castro.

No obstante el especialista indica que no tiene duda de que la variante ómicron llegará a Venezuela y que solo es cuestión de tiempo para que eso suceda.

«Creo en las próximas semanas ómicron puede estar en el país (…) porque no puedes cerrar las fronteras completamente. Al final más temprano o más tarde, ómicron va a llegar a Venezuela como ha pasado con las otras variantes», sentenció.

Castro también advirtió que las condiciones están dadas para que se incremente la transmisión del virus en el país. «Viendo lo que está pasando en Europa, vamos a un aumento de la transmisión en algún momento», destacó el especialista.

Personas vacunadas estarían protegidas contra ómicron

El doctor expresó que según los datos recientes suministrados por laboratorios en Sudáfrica «pareciera ser que el problema con las vacunas no es severo; es decir, las personas vacunadas están protegidas contra ómicron».

El especialista acotó que hasta ahora no se ha detectado un número importante de casos en un solo sitio.