VENEZUELA/ Hoy 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, una fecha para rendir homenaje a los profesionales que se dedican a tan necesaria e importante labor dentro de la sociedad.

En Venezuela, la fecha llega en medio de condiciones laborales que no son las deseadas, y sobre las cuales el gremio ha manifestado, en numerosas oportunidades, su insatisfacción.

El presidente del Colegio de Enfermeras de Carabobo, Julio García, en entrevista para El Carabobeño explicó que la demanda más importante por parte del sector continua siendo el rescate del salario mínimo, el cual calificó como un “salario de hambre” e insuficiente que sigue sin cubrir las necesidades básicas de los profesionales.

También señaló el tema de la precariedad laboral. Enfermeros que han tenido que renunciar por no tener acceso a servicios públicos necesarios, como el transporte, para poder llegar a sus trabajos. A eso se suma la insatisfacción por no contar con los insumos necesarios para prestar un servicio adecuado.

García estimó que en los centros de salud de la entidad aún se siguen solicitando más del 70% u 80% de los materiales para los procedimientos y tratamientos a los pacientes. “Basta llegar a un ambulatorio, a una emergencia, para ver la lista que se entrega a los familiares. Desde un adhesivo, jeringas y hasta soluciones.”

Salario
Los enfermeros han protestado en reiteradas ocasiones para exigir un salario digno. Foto: Dayrí Blanco (Archivo)

Sobrecarga laboral

Es la suma de estas dificultades lo que ha llevado a que exista una indisposición por ejercer la labor. Actualmente, los enfermeros que están de servicio tienen que trabajar el doble y hacer turnos extras para poder cubrir las faltas de personal y también de ingresos.

Moviéndose por todos los departamentos, el personal de la salud atiende de 30 o 40 pacientes por turno, cuando el promedio establecido debería ser de 8. El déficit de personal es cada vez mayor, lo que genera que haya una sobrecarga laboral. “Es una situación muy preocupante, porque no se está garantizando el número de enfermeras necesario lo cual, por supuesto, afecta la calidad y la seguridad, del paciente.” alertó el presidente del Colegio de Enfermería de Carabobo, Julio García.

En Carabobo, la disminución es de más de 60 % del capital humano, solamente en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia (CHET), la cual hace 10 años contaba con alrededor de mil 800 enfermeros y, según datos recabados por El Carabobeño en el mes de enero solo quedaban 650 activos.

En el resto de los centros de salud de la región ocurre lo mismo. En el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (HUAL) de 750 que había, hoy hay menos de 320; en el Hospital Psiquiátrico dr. José Ortega Durán se pasó de 120 a 50; y en el Hospital Oncológico dr. Miguel Pérez Carreño hay menos de 60, de 150 con los que se contaba anteriormente.

Necesidad de soluciones

En un día de homenaje para el gremio, es evidente la necesidad de soluciones. “Hay muchas situaciones que pueden ser cambiadas solamente si se jerarquiza y se le da prioridad a cuestiones que mejorarían el sistema de salud en general.”

Para García la lucha por la defensa de los derechos se mantendrá firme hasta que se logre el rescate de las condiciones laborales, el respeto profesional y la existencia de condiciones que permitan el ejercicio de la profesión.

Celebrar la vida y la Salud

A pesar de todo, durante los últimos dos años, en los cuales el mundo ha atravesado una pandemia, estos profesionales de la salud han estado en las líneas principales atendiendo a los contagiados por la COVID-19.

El presidente del Colegio de Enfermeras de Carabobo, recordó que para esta misma fecha el año pasado se realizaron homenajes post mortem a la mayoría de las enfermeras de la región.

Señaló que este 2022 ese escenario cambió. Así pudieron reunir más de 350 profesionales el pasado 10 de mayo para recibir diversos reconocimientos por su labor e investigación en el área.

García resaltó que desde ese punto de vista hay mucho que agradecer, sobre todo a los avances de la ciencia, que han disminuido los casos y la mortalidad a causa de la COVID-19.

El dirigente apuntó que actualmente se puede notar una situación más favorable, y que es momento para celebrar la vida y la salud.

Además, felicitó a todos sus colegas en su día y reiteró que mantendrán su agenda de reclamo y protesta permanente, para reivindicar todos los derechos del sector.

Este 12 de mayo las actividades programadas por el Colegio de Enfermeros del estado Carabobo incluyen una Misa de Acción de gracias, en la Catedral de Valencia a partir de las 9:30 a.m., una ofrenda floral y la entrega de reconocimientos al liderazgo gremial en la Plaza Bolívar de Valencia.