VENEZUELA/ El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por un grupo de países, presentó la ruta que, a su juicio, debe seguirse para la defensa de la democracia.

Este jueves 9 de diciembre, durante la I Cumbre de la Democracia a la que fue invitado por el presidente estadounidense Joe Biden, planteó cinco puntos concretos. El dirigente opositor llamó a construir un frente unificado, con enfoque multilateral «que haga responsables a los autoritarios por los crímenes cometidos».

Además, Juan Guaidó abogó por la creación de mecanismos para proteger a las fuerzas democráticas y a los activistas de derechos humanos que son víctima de persecución sistemática. También destacó la importancia de  priorizar la rendición de cuentas, la justicia y la reconciliación, para construir paz duradera.

Según el Centro para los Defensores y la Justicia, en octubre de este año, hubo 73 ataques a activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos. El centro advirtió que se evidencia una escalada en la política de criminalización, represión y control social por parte del Estado.

«En el caso específico de Venezuela, es necesario comprometerse con una solución política inclusiva y negociada, que brinde un espacio genuino para todos los sectores de la sociedad y apoyar a los estados receptores de refugiados y migrantes”, subrayó.

https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1468990284969168896?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1468990284969168896%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Ftalcualdigital.com%2Fen-cumbre-de-la-democracia-guaido-aboga-por-solucion-pacifica-y-negociada-para-venezuela%2F