VENEZUELA- Ante el anuncio que hiciera este lunes Nicolás Maduro de que están analizando el caso de una compañía de seguridad que presta servicio de protección a una empresa importante del país, con siete personas contagiadas de coronavirus, de los cuales dieron positivos seis, Empresa Polar informó en un comunicado que su protocolo interno del Comité COVID-19 les permitió actuar oportunamente ante los primeros casos de contagio entre personal de Seguridad 365, nombre de la compañía.

Comunicado de Empresas Polar

Durante la primera semana de abril un trabajador de la compañía relacionada Seguridad 365 fue identificado como el primer miembro de la organización contagiado por COVID-19. Presentó fiebre y luego de hacerle las pruebas pertinentes fue ingresado a una clínica para su atención. Inmediatamente el Comité COVID-19 de Empresas Polar ejecutó las acciones previstas en el protocolo, siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

a) identificar los espacios donde estuvo la persona contagiada
b) limpiar y desinfectar las áreas identificadas
c) levantar la red de contactos que tuvo la persona durante los días previos

Tres días después, es detectado el segundo caso, compañero del primero. Ambos se encontraban en sus días libres al momento de presentar los síntomas, pero igualmente se les indicó asistir a consulta médica. En un plazo de tiempo muy corto, la empresa logró consolidar la información completa sobre las personas que tuvieron contacto con ambos en días recientes. Esto permitió que la autoridad sanitaria pudiera citar a 23 personas para aplicarles las pruebas. De los 23 casos evaluados, 12 fueron identificados como sospechosos y fueron hospitalizados de inmediato, aún cuando no presentaban síntomas. Dos días después fueron confirmados 5 casos.

Es importante destacar el papel fundamental que ha tenido en el adecuado manejo de esta situación nuestro Comité COVID-19, creado hace cinco semanas y al frente del cual se encuentra Augusto Báez, responsable de la Gerencia de Salud, Seguridad y Ambiente (SSA). Para desarrollar esta labor se conformó un equipo multidisciplinario en el que participan Lorenzo Mendoza, Antonio Planchart, Ivana de Guerrero, Jennifer Pose, Ibrahim Torres y Miguel Colmenares. El profesionalismo y el alto sentido de responsabilidad que ha guiado todas sus actuaciones, son la mejor garantía de que contamos con los procedimientos y normas que permiten controlar y atender de manera adecuada este tipo de situaciones.

Debemos recordar que estamos frente a una pandemia declarada por la OMS, que potencialmente puede afectar a las personas de todo el planeta y que ya alcanza alrededor de 2 millones de contagiados y 120 mil fallecidos. Es tarea de todos mantener el cumplimiento de las medidas de prevención que han sido debidamente informadas, pues así lograremos entre todos minimizar su incidencia. La empresa, por su parte, continuará manejando este tema con la transparencia y claridad que ha permitido detectar estos primeros casos, tal como es la obligación de cualquier organización o institución.

También les hacemos un llamado a no guiarse por rumores infundados. Como trabajadores de la empresa tenemos la responsabilidad de aclararle a nuestros familiares, amigos y allegados que estas personas contagiadas ya son atendidas. Además, cabe destacar que por la naturaleza de su trabajo no han tenido contacto alguno con las áreas de producción o distribución de la empresa, las cuales siguen operando con total normalidad y cumpliendo los protocolos previstos para cada una de ellas.

Empresas Polar reconoce y agradece una vez más el extraordinario esfuerzo que hacen sus trabajadores, franquiciados, transportistas y contratistas, quienes convierten en realidad el compromiso de llevar los alimentos y bebidas a la mesa de todos los venezolanos.