VENEZUELA / Luis Antonio Ortiz Hernández, exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), doctor en Derecho constitucional y penal, además es profesor titular universitario. Actualmente, líder del Movimiento Independiente Quiero, Puedo y Sé, aspira a participar en las elecciones primarias y luego en las presidenciales del 2024.

Ortiz es tachirense, oriundo de Santa Ana, municipio Córdoba, pero reside en la capital de Venezuela, donde atiende múltiples actividades relacionadas con su oficio y profesión.

A juicio de este hombre andino el poder está en el pueblo, en el soberano, así lo establece de manera clara la Constitución de la República: “Si todos los venezolanos de verdad queremos a este país y queremos salir de esta situación, no es otra que unirnos y salir todos a votar. No hay manera de que nos tumben o nos quiten las elecciones. Debemos buscar aquella Venezuela libre, democrática, social de derecho y justicia. Todos la soñamos de esa forma”.

El exmagistrado Antonio Ortiz Hernández: No hay manera de que nos tumben o nos quiten las elecciones

Afirmó que el movimiento Quiero, Puedo y Sé, es totalmente independiente: “Somos oposición de la oposición y oposición del oficialismo”.

Explicó que la idea del movimiento surgió desde un grupo de jóvenes estudiantes universitarios, en vista de la situación crítica y caótica actual. “Queremos surgir como una nueva alternativa para darle al pueblo de Venezuela una oportunidad de que seamos el país de antes. Una Venezuela donde alcance el sueldo, donde la educación sea de calidad”.

El aspirante a candidato detalló que el movimiento que lidera tiene ocho pilares fundamentales para que un país surja de verdad, crezca, y sea democrático y libre, y los citó: La inseguridad, el desempleo, la educación, salud, servicios públicos, la seguridad social, atacar la corrupción y proporcionar garantías a la propiedad y a la inversión. “Todo arropado por el pilar importante que es la meritocracia, no como hoy en día que todo es dedocracia”, dijo Ruiz y afirmó que el movimiento que lidera es para los jóvenes, el futuro de Venezuela.

Unión de los aspirantes de oposición

Luis Ruiz señaló que la iniciativa de la Comisión Nacional para las Primarias es un factor importante porque la reubicación y unión de todos los aspirantes que quieren tomar las riendas del Estado para el bienestar colectivo y no particular, es necesaria.

“El venezolano tiene que ver cuál es la mejor opción: Salgamos todos en cambote a votar. Esa es la única forma para lograr el mejor representante para un país democrático y libre de todo adversario”, señaló y aseguró que mientras las primarias sean transparentes al 100 por ciento, no tiene ningún inconveniente en participar.

Sostuvo que si alguien maneja algún cogollo en las primarias, se presentará por iniciativa propia, una garantía que le da la Constitución de la República, recolectando las firmas de acuerdo a lo establecido en el padrón electoral en cuanto al 0,5 por ciento.

Revisión exhaustiva

Ortiz aseveró que de resultar electo Presidente de la República lo primero que haría sería una revisión exhaustiva de todas las instituciones del país, se enfocaría en la descentralización y en que la gente entienda qué es el poder municipal, el poder estadal y el estatal.

“Los militares a sus cuarteles; el que quiera ser militar que vaya a defender el país; el que quiera ser político pues que estudie política, y así sucesivamente. Eso lo garantizo”, puntualizó, agregando que además hay tres poderes que no pueden faltar en un país democrático: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Familia, salud y educación

Para Ortiz, la familia es lo más importante, y así lo establece la Constitución, porque es la base fundamental para una buena nación, al igual que la educación. “Un país educado y saludable es un país próspero”, apuntó y acotó que la unión de la familia es lo más importante que puede existir.

Mensaje a los jóvenes y a los migrantes

“Estamos en una era en la que Venezuela debe ser manejada única y exclusivamente por jóvenes. Nosotros tenemos que abrir el portal para entregarles a través de la meritocracia, por eso siempre les he dicho a mis compañeros y alumnos que se preparen, porque la juventud es el futuro de este país”.

Aseguró a los migrantes regados en distintos lugares del mundo que, de salir favorecido con el voto de los venezolanos, “podrán retornar de la misma forma como hubo esa estampida de personas saliendo de nuestro país, de esa misma manera los podremos recibir con los brazos abiertos. Estoy seguro que será la mejor Venezuela que ha podido existir desde 1810 porque toda la experiencia que adquirieron la traerán para el servicio de esta nación”, finalizó el aspirante a la Presidencia.