VENEZUELA/ Con estas situaciones el 2021 culminó con 246 casos que vulneraron el derecho a la libertad de expresión en Venezuela, afectando principalmente a medios de comunicación, periodistas y a la ciudadanía en general.

Procedimientos administrativos para callar voces 

El mes de noviembre estuvo marcado por el evento electoral del 21 de noviembre. Tras el anuncio de los resultados, en el estado Barinas se generó una persecución a las emisoras y programas en esta región llanera.

El dos de diciembre los programas radiales La Barinas que queremosNoticiero Impacto e Impacto Electoral fueron sacados del aire tras la amenaza realizada por funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de cerrar la emisora Impacto 107.1 FM si no “bajaban el tono” de su programación.

Las amenazas surgieron después de la transmisión que hizo la emisora sobre el proceso electoral del pasado 21 de noviembre y los hechos posteriores sobre los resultados en la región llanera.

Bajo esta misma premisa, el 8 de diciembre Conatel cerró el programa La Mejor Barinas, conducido por el excandidato a la Gobernación del estado Barinas por la oposición, Freddy Superlano. El ente regulador había amenazado a los directivos de la emisora Emoción 98.1 FM con sacarlos del aire si no dejaban de transmitir el espacio.

A pocos días de terminar el año, el estado Portuguesa se quedó con menos ventanas de expresión. El 27 de diciembre la emisora Astro 97.7 FM, con sede en el municipio Ospino, quedó fuera del aire por medidas de Conatel, presuntamente por el vencimiento de la concesión. El medio era dirigido por el periodista y recién electo alcalde de este municipio por la oposición, Carlos Barrios.

Tras este procedimiento, los funcionarios de Conatel se trasladaron el martes 28 de diciembre a Acarigua, en el estado Portuguesa, para llevar a cabo un procedimiento en la estación Kalor 101.9, que culminó con su salida del aire. La emisora también era propiedad del recién electo alcalde opositor Carlos Barrios, quien aseguró que todo era «una venganza por haber ganado la alcaldía de Ospino el pasado 21 de noviembre». 1

Los procesos administrativos no fueron los únicos que afectaron el funcionamiento de las radios. El 27 de diciembre, en el estado Trujillo, sujetos desconocidos robaron a la emisora Radio Única 99.9 FM en la ciudad de Valera. Los delincuentes ingresaron a la estación por el aire acondicionado y lograron llevarse los equipos para la transmisión de calle, entre otros objetos de utilidad para el área administrativa.

Imágenes de la emisora Radio Única 99.9 FM luego del robo

Intimidación y hostigamiento contra periodistas

Los periodistas son las principales víctimas de los ataques que se realizan a la libertad de expresión, para realizar su trabajo tiene que sobreponerse al hostigamiento y la intimidación de los cuerpos de seguridad y colectivos armados.

El 6 de diciembre un hombre que fue identificado como miembro de un colectivo amenazó, hostigó e intimidó a Rayber Alvarado, reportero de Caraota Digital, en el Mercado Guaicaipuro de Caracas, cuando hacía un reportaje en una carnicería. El sujeto sacó por la fuerza del establecimiento al reportero y mientras se retiraba del lugar, el hombre lo amenazó y persiguió diciéndole que le iban a hacer daño y que habría consecuencias si regresaba.

Miembro de un colectivo amedrenta a reportero de Caraota Digital

Días después, el 10 de diciembre, el mismo periodista fue detenido durante una hora por miembros de la Policía de Caracas mientras realizaba un reportaje en Plaza Venezuela. Los funcionarios le indicaron que no podía grabar en esa zona y que era ilegal hacerlo; el reportero llamó al medio donde trabaja y fue liberado una hora y media después de la difusión de la notica de su detención.

El comunicador social Víctor Ugas fue intimidado por varios funcionarios policiales que, sin identificación, se presentaron en su residencia en Caracas la noche del 22 de diciembre. Los cuerpos de seguridad exigieron que les abrieran el portón de la entrada y estuvieron dando vueltas dentro del estacionamiento en busca del periodista; luego de unos minutos abandonaron el lugar.

Recordemos que Ugas fue detenido el 20 de diciembre de 2019 por más de 200 funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) mientras se encontraba con el diputado Gilber Caro. Actualmente, el periodista tiene medidas cautelares de presentación en tribunales luego de su excarcelación el 17 de diciembre de 2020.

Apagones y ataques afectan internet

Internet se ha convertido en la principal fuente de información por la constante censura que sufren los medios tradicionales. Sin embargo, la falta de inversión estatal, las restricciones económicas y los ataques informáticos a portales de noticias han afectado la accesibilidad de la población.

El 11 de diciembre, el portal web Runrunes fue víctima de un ciberataque a su sitio web, que impedía acceder a la página y la actualización de los contenidos informativos. El medio indicó que seguirían informando a través de sus redes sociales mientras recuperaban el control de la página; horas después, se restableció la disponibilidad del portal.

Los apagones también afectaron la conectividad. El 14 de diciembre una falla en el suministro de energía eléctrica ocasionó descensos en la conexión a la red en los estados Táchira y Mérida. Del mismo modo, el 17 de diciembre un apagón nacional afectó la conectividad a Internet, generando un colapso del 32% de los niveles comunes de acceso a la red.

Los habitantes de Zulia, Mérida, Carabobo, Miranda, Lara, Aragua, Apure, Anzoátegui, Vargas, Bolívar, Nueva Esparta, Barinas, Trujillo, Sucre, Táchira, Falcón, Yaracuy y Portuguesa, y también de algunas parroquias de la ciudad capital fueron los afectados.

Falla masiva de Cantv

A cuatro días de terminar el año, el 27 de diciembre, una falla masiva de Cantv dejó sin conexión a los estados Miranda, Falcón, Anzoátegui, Yaracuy y Carabobo por un lapso de 40 minutos. Otros reportes relacionados a la caída del servicio sumaron a Puerto Ordaz, San Félix, Cumaná,  La Guaira,  Catia La Mar, Anaco y Maracaibo como ciudades afectadas.