VENEZUELA/ Mediante una resolución conjunta de los ministerio de Agricultura y Tierras y Ciencia y Tecnología, del pasado 19 de noviembre, declaran una alerta sanitaria en los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Vargas, Miranda y Sucre, tras detectar varias aves con la gripe aviar H5N1.

De acuerdo con la información, está alerta sanitaria se mantendrá por 90 días debido a la alta peligrosidad de esta enfermedad, que afecta principalmente a las aves silvestres y de corral. Estas entidades se mantendrán en cuarentena y podrían incorporarse otras de acuerdo a las investigaciones epidemiológicas.

Se indica que este virus fue detectado en pelícanos en Puerto Píritu, estado Anzoátegui, tras labores de monitoreo, luego de aparecer algunas de estas aves muertas a la orilla de la playa sin ningún signo de violencia.

Ambos despachos prohíben la movilización de aves vivas y huevos fértiles desde los municipios Fernando de Peñalver, Manuel Bruzual y San Juan de Capistrano; así como el sacrificio de aves que den positivo o tengan nexos epidemiológicos que generen un alto riesgo sanitario de transmisión.

La influenza aviar es una enfermedad viral contagiosa que afecta a las aves domésticas y silvestres. Los equipos técnicos se encuentran realizando las labores de seguimiento y vigilancia.