VENEZUELA/ La Fiscalía de la Corte Penal Internacional tendrá tiempo hasta el 23 de julio para informar si procede o no una investigación contra Venezuela por Crímenes de Lesa Humanidad.

Este lunes se conoció que la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI rechazó, por extemporáneo, el documento con la solicitud de control judicial consignado por Tarek William Saab a nombre del gobierno de Venezuela.

Fue precisamente este documento el que habría impedido a la fiscal anterior, Fatou Bensouda, anunciar la decisión de la oficina que dirigió hasta ese momento en torno a la admisibilidad de la investigación sobre la presunta comisión de Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela. Ella se excusó de hacerlo alegando la introducción de un escrito confidencial por parte del fiscal venezolano.

En su cuenta en Twitter, el abogado Gonzalo Himiob informó ese documento consignado por Venezuela era evidentemente improcedente y extemporáneo.

La decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares (Sala I) de la Corte fue emitida el 2 de julio de 2021 (ICC-02/18) y fue suscrita por los jueces Peter Kovács, Reine Alapini-Gansou y María del Socorro Flores Liera, informó el abogado.

Según Himiob, la decisión obliga a publicar las versiones editadas (protegiendo la identidad de las víctimas) de los escritos que han presentado tanto el gobierno como la Fiscalía. “Especialmente importante es el que consignó la Fiscalía el 15 de junio de 2021, que versa sobre la admisibilidad”.

El portal Infobae ahonda en detalles sobre la decisión, al dar cuenta de un documento al que tuvieron acceso. “La Cámara rechazó que el artículo 21.3 del Estatuto pudiera servir de base jurídica para la reparación solicitada. La Sala indicó que el marco jurídico del Tribunal prevé una oportunidad procesal para presentar el tipo de impugnaciones que estaba siendo presentada por Venezuela y, por lo tanto, no existe ninguna ‘laguna’ en el derecho aplicable. La Sala señaló que la disposición pertinente es el artículo 18 del Estatuto, aunque para que esta disposición esté disponible, el Fiscal debe determinar que existe una base razonable para proceder con una investigación. Debido a que esa determinación aún no había sido anunciada, la Sala concluyó que la solicitud de Venezuela era prematura y la rechazó in limine

Según la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI, el Gobierno de Venezuela tendrá plazo hasta el 21 de julio para consignar sus alegatos y la Fiscalía de ese órgano de justicia deberá, el 23 de este mismo mes presentar su decisión