VENEZUELA/ A lo mejor más de uno se sorprendió cuando el secretario general de Copei, Juan Carlos Alvarado, anunció –el pasado lunes- que esta organización va a aplicar las tres R. Esta fórmula, usada por el chavismo, ahora funciona para lo que puede entenderse como una sacudida dentro del partido verde: revisión, reorganización y relanzamiento.

El 13 de enero Copei celebra 76 años. Menos de un mes antes, este sábado 11 de diciembre, se realizará el consejo federal, con un conjunto de delegados, “para debatir y tomar decisiones importantes en las distintas materias políticas y electorales, tanto internas como de la vida nacional”.

En el consejo federal se evaluarán los resultados de las pasadas elecciones. También, la posibilidad de un revocatorio contra Nicolás Maduro, o la preparación para las elecciones presidenciales en 2024. En la agenda también se encuentran las elecciones para la Gobernación de Barinas, después de que el TSJ ordenara repetirlas. Además, se escogerá la comisión electoral para el proceso interno copeyano.

Copei conquistó varias posiciones el 21 de noviembre: las alcaldías de Píritu (Anzoátegui-Jesús Méndez), Urdaneta ( estado Aragua-Sótero González), Unión (Falcón-Julio Andrade), y Guanarito (Portuguesa-Valmore Betancourt). También, 74 concejales, cinco legisladores (dos principales y tres suplentes). Alvarado considera que el llamado Plan 150 rindió sus frutos, ya que permitió obtener “11 alcaldías, más de 200 concejales, más de 30 legisladores”. Y ahora anuncia el Plan 335, para “las 335 direcciones políticas municipales de nuestro país”.

El caso Barinas parece haberse convertido en una “papa caliente” para las oposiciones. Como lo señaló Alvarado, el PSUV está dedicado a “generar confusión, controversia, divisiones, desesperanza, desunión”. La mayoría del pueblo de Barinas expresó que quiere un cambio, y está en la responsabilidad de las organizaciones políticas “cómo interpretar esa mayoría”.

En la sede de Copei en El Bosque está destacada la fotografía del expresidente Luis Herrera Campíns. ¿Por qué? Alvarado detalló que por el aniversario de su muerte, por el cumpleaños de la juventud copeyana. También, por el ejemplo. Será esa imagen la que presida el consejo federal de este sábado 11 de diciembre.