Prensa COPEI / Juan Carlos Alvarado, secretario general nacional de Copei, recordó que el pasado 14 y 15 de febrero se celebró el Consejo Federal de la tolda verde, con todos los representantes de los 24 estados del país, con la firme intención de discutir la agenda política y electoral del 2020, considerando que constitucionalmente este año, procede la elección de los nuevos legisladores en la Asamblea Nacional.

También señaló que en el último trimestre del 2019, presentaron una serie de propuestas ante los Poderes Legislativo y Electoral, donde exigían 14 puntos bien claros, de los cuales destacó: el llamado a las garantías dentro del proceso electoral para que la gente tome mayor confianza a la participación.

Copei: “El pueblo no está dispuesto a esperar a que se pongan de acuerdo en el conflicto político”

“Fijamos posición en lo concerniente a la eliminación de los puntos rojos, con la observación internacional y la posible permanencia de estos observadores antes, durante y después del proceso electoral para darle mayor garantía y transparencia al proceso”, destacó Alvarado.

Recalcó la importancia de una coordinación efectiva entre las organizaciones políticas y el Plan República, de manera que se pueda dar fe al cumplimiento de lo que demanda la Constitución y la Normativa Electoral, dentro de la competencia de sus funciones en cada centro de votación.

Igualmente destacó sobre la solicitud de que existiera realmente un sorteo, donde los partidos políticos consignen su propio listado de personas calificadas a participar dentro de lo que tiene que ver  con los miembros de mesa; “ya que en los últimos procesos electorales se ha venido verificando, que una vez que se hacen estos sorteos, en su mayoría, son personas militantes -yo no se si casualmente o no- del partido de gobierno”.

El secretario general de Copei, ante esta situación señaló, que la organización política que representa, dejó clara su postura de participar en el próximo proceso electoral, “y hemos concluido en hacer un llamado a la unidad en general, a todos los factores que hacen vida en la alternativa democrática que hacemos oposición a este gobierno, para ponernos de acuerdo y tomar en cuenta los liderazgos naturales de cada uno de los verdaderos espacios que existen en cada una de las regiones; tanto de los circuitos como en los estados”.

Acotó que en reuniones con actuales diputados a la AN, le han manifestado su deseo de participar y ser reelectos en el próximo proceso electoral. “Hay unos que no lo hacen por temor a hacer ese pronunciamiento, y nosotros le hemos dado el fiel respaldo, siempre y cuando cuenten con  ese apoyo de las regiones”.

Aseveró que Copei ha venido trabajando y construyendo liderazgo de abajo hacia arriba, estructuralmente en los municipios y en los estados. “Nosotros vamos a ser siempre apegados a los principios de nuestra doctrina y de nuestra ideología, basado en que lo que debe priorizarse, que es la representación genuina de las regiones y que nosotros no estamos aquí por un interés netamente partidista o personal, es el interés de la necesidad de buscar la resolución del conflicto para abocarnos a los problemas de la gente”.

Adelantó que en la próxima semana continua la gira por los estados para conversar con los liderazgos naturales de cada uno de estos espacios, con gobernadores, alcaldes y dirigentes de organizaciones políticas, que quizás actualmente no están habilitados para participar. “Entre otras cosas, estamos proponiendo una reunión donde participen todas las organizaciones y nos pongamos de acuerdo en un mecanismo para la escogencia de estos candidatos, no solo con los que tienen sus tarjetas habilitadas para participar; también nos hemos reunido con liderazgos en particular, de manera que puedan tener una participación real.

Nosotros, lo que estamos poniendo al servicio del pueblo venezolano es la tarjeta de nuestra organización política en aras de construir la verdadera representación genuina de los venezolanos”.

Finalmente, Juan Carlos Alvarado hizo un llamado a la sindéresis y a entrar en la razón, para que ambos factores, tanto de gobierno como los que están allí de la oposición, entiendan que los ciudadanos necesitan soluciones concretas y rápidas. “El pueblo no está dispuesto a esperar a que se pongan de acuerdo o no en el conflicto político, la gente quiere solución a los problemas que actualmente está viviendo.

Nosotros estamos ganados a todas las soluciones que se puedan dar en la materia electoral y constitucional para poder solventar la crisis política; ahora hay una realidad constitucional, y es que si la AN no logra un acuerdo para  solventar eso – que ojalá Dios quiera y sea a través de esa vía- entonces hay que declarar un mecanismo de la omisión legislativa y llevarlo  a las instancias del Tribunal Supremo de Justicia, pero todo lo que esté enmarcado dentro de la constitución, nosotros vamos a respaldarlo siempre y cuando prevalezcan los intereses del pueblo venezolano antes que cualquier otro tipo interés de tipo de vanidad político, partidista o personal”.