VENEZUELA / A partir del próximo lunes 08 de junio se aplicará la cuarentena colectiva por una semana, tal y como indica el plan de flexibilización 7×7 del Gobierno nacional.

El sector alimentación y salud continuará funcionando de acuerdo a las disposiciones ya establecidas.

La medida, aclaró el mandatario, no aplica para los municipios fronterizos con Brasil y Colombia por el riesgo de focos de coronavirus.

La Policía Nacional Bolivariana, las estadales y municipales, así como de las Fuerzas Armadas, estarán en las calles para lograr que se cumpla con la cuarentena radical “muy necesaria”.

Ya se cumplieron los primeros siete días de flexibilización, este lunes el país estará nuevamente bajo confinamiento; las órdenes son acatar la cuarentena como se hizo antes de la primera prueba de flexibilización, la cual según el mandatario Nicolás Maduro fue un «éxito total y absoluto»

Las dudas en los venezolanos se han disparado, pues muchos no entienden cómo serán los siguientes siete días. Sin embargo, los voceros oficialistas afirmaron desde el lunes solo los sectores priorizados como los comercios que dispensan alimentos y medicinas estarán habilitados en los horarios de cuarentena comprendidos en cada estado.

Los sectores que el Gobierno integró al plan de flexibilización deberán mantenerse inactivos durante toda la semana; quedan suspendidos los permisos para los bancos, consultorios médicos, peluquerías, talleres y transporte (solo trabajan los habilitado por el Gobierno nacional) y otros sectores que lograron trabajar con horario especial esta semana después de haber pasado más de 70 días sin laborar.

La ministra aseguró que se han reunidos con Consecomercio, Fedecámaras, Conindustria y con todo ese gremio para poder garantizar la producción y el crecimiento de la economía del país. “Trabajamos para incluir a más  sectores al nuevo esquema de flexibilización siempre garantizando el cumplimiento de los protocolos de seguridad para evitar la propagación de este virus que azota a la humanidad”.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, dijo que durante la semana el confinamiento debe ser «radical» para evitar la propagación del virus, y además se deben cumplir con los protocolos de seguridad.

«No podemos dejar a un lado las medidas de distanciamiento social», aseguró el sábado el funcionario en el reporte diario del coronavirus.