VENEZUELA /  El Colegio Nacional de Periodista (CNP), reportó 20 violaciones al ejercicio periodístico en todo el país en lo que va de jornada electoral.

Las cifras fueron posibles gracias al Observatorio de seguimiento de agresiones a periodistas y medios de comunicación que son miembros del CNP.

Las restricciones fueron principalmente en el impedimento de acceso a centros de votación, registrándose 12 casos.

Hubo una amenaza a un periodista, así como también se reportaron 3 denuncias por borrar material grabado.

Otro de los reportes del CNP indica 2 casos de hostigamiento y 2 intentos de decomiso de equipos.

Bloquean medios

El Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), determinó que hasta el 20 de noviembre en Venezuela existen 16 portales de noticias bloqueados.

 

 

Señalan que los bloqueos de HTTP y DNS realizados por la empresa Cantv y Digitel justamente coincide con la jornada electoral de este domingo.

Algunos de los medios que aparecen en la lista de Open Observatory son El Pitazo, NTN24, VivoPlay, VPI TV, Noticia Al Día, ArmandoInfo y Efecto Cocuyo.

Ante esta situación, Ipys aseguró que “con la censura impuesta en los medios tradicionales y muchas zonas del país consideradas desiertos de noticias, los medios digitales son una de las principales opciones de los ciudadanos para mantenerse informados, pero la operadoras se empeñan en bloquearlos”.