VENEZUELA/ El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), en varias de sus seccionales en Venezuela, reprochó la iniciativa del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de ofrecer una formación para los interesados en convertirse en reporteros o editores de video a través de cursos online.

La seccional Miranda del CNP emitió un comunicado en el que rechazan categóricamente la iniciativa del Inces donde se pretenden formar reporteros en tan solo 90 días. Puntualizó que ese instituto no es una universidad ni está facultada para instruir personas como reporteros de calle.

Recuerda entonces que el artículo 2 de la Ley del Ejercicio del Periodismo señala para poder ejercer la profesión se necesita poseer el título de Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Social o título equivalente que sea expedido en una universidad del país.

La seccional en Carabobo vía Instagram enfatizó que el periodismo es una profesión «que requiere de estudio, preparación, conocimiento y responsabilidad, por lo que exhortamos a todos los profesionales del país y estudiantes de Comunicación Social a luchar contra el intrusismo y el ejercicio ilegal de la profesión».

Asimismo, Edgar Cárdenas, presidente del CNP en Caracas, cree que con esa formación el Inces está abandonando su formación para personal enfocado en la industria.