VENEZUELA / El rector del CNE Alexis Corredor dijo que si todos los centros electorales del país cierran a las 6:00 p.m. siempre y cuando no haya ningún elector en las colas, el ente electoral podrá ofrecer resultados antes de la medianoche del domingo.

«Durante una reunión el día de ayer donde dimos la bienvenida a los veedores internacionales, el rector Carlos Quintero explicó en detalle a cada uno cuál será el proceso, la dinámica y señaló que en cada mesa se reportarán los resultados, una vez que culmine el escrutinio y luego se reporta a un centro en la parroquia. Esa información la recibe el centro, la envía al CNE, de tal manera que cerrando todos los centros a las 6:00 p.m., si no hay personas, antes de la media noche pudiéramos dar un resultado que no sea reversible, que no genere confusiones», expresó .

Al tiempo que subrayó que cuando hay diferencias «muy cortas» es preferible esperar.

Corredor precisó que son más de 70 mil candidatos que se elegirán este 21N, por lo que el CNE dispuso 14.262 centros de votación y 30.106 mesas electorales «que ya deben estar activadas en todos el país». Además, detalló que participarán casi 130 mil personas en este operativo electoral.

Más temprano, el rector principal del CNE, Roberto Picón, expresó que el proceso electoral del domingo 21N será complejo porque se escogerán 3.082 cargos con 70 partidos participando y se debe validar toda esa data, «por eso es fundamental que vote la mayor cantidad de personas y que nadie elija por uno».

En ese sentido, Picón recordó que «el sistema está totalmente blindado» y que «no hay posibilidad de que alguien intervenga en las máquinas», además señala que es importante que los electores conozcan bien por quienes van a votar antes de dirigirse a los centros electorales. «Es fundamental que nos expresemos en nuestros estados, municipios y el país entero para que el mapa político que va a estar a partir del 22 de noviembre represente la pluralidad que existe en Venezuela», expresó

El rector informó que las personas que aún no saben cómo votar, pueden ingresar a comovotar2021.com y a través de ese simulador será guiado.