VENEZUELA/ El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este martes 18 de abril que es «imposible» eliminar el proceso para autenticar la identidad de los electores a través de los captahuella debido a que «forma parte» del sistema electoral venezolano; por lo que quitarlo genera «vulnerabilidad» en el proceso y abre la posibilidad de que se registren violaciones al principio de «un elector, un voto».

El ente comicial indica que tiene la disposición de ayudar a todos los actores políticos sin excepción y subrayó que considerará aquellas propuestas que «coadyuven a fortalecer la participación política, siempre y cuando las mismas no afecten la integridad del sistema electoral venezolano».

El Poder Electoral advierte a la Comisión Nacional de Primaria que sin el uso del captahuellas no se puede prestar la asistencia técnica que solicitan para la realización de las primarias el 22 de octubre.

A través de un comunicado, el CNE recordó que con el captahuella «se garantiza la identidad» de quienes ejercen su derecho al sufragio.

De igual forma, desestimó la petición de dicha Comisión de que, de forma paralela, se hicieran procesos de escrutinio, totalización y transmisión de datos porque generan «inconsistencias» y crean más desconfianza en los electores, «considerando que los resultados oficiales serán los producidos por el sistema automatizado».

La Comisión Nacional de Primaria estaba pidiendo al CNE el uso de los centros de votación para llevar a cabo el proceso de primarias y una posible asistencia técnica del organismo debido a que pudiera ser más económica la actividad si se contaba con el apoyo del ente comicial.

Sin embargo, parte de las promesas de la Comisión se orientan al resguardo del elector para evitar que se conozca su identidad y hayan posibles represalias en contra de los que pudieran expresarse en el proceso; por lo que la eliminación del captahuellas y la realización «paralela» del escrutinio eran parte de sus solicitudes.

Por otro lado, el CNE señaló que lleva planificando una «jornada integral de catastro de Centros de Votación
y Jornada de Registro Electoral, para cubrir las demandas, de todas las venezolanas y los venezolanos y las Organizaciones con Fines Políticos, de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral», aunque no indica si se hará dentro o fuera del país.

Destacó que la actualización del Registro Electoral debe hacerse para todos y no solo para un solo sector.

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CP), Jesús María Casal, manifestó el viernes 14 de abril que esperaban contar con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la actualización del Registro Electoral (RE) a utilizarse en las primarias.

Dijo que, en caso de que no pueda actualizarse el Registro Electoral, se trabajaría con el último disponible. Sin embargo, insistió en que se quiere «reducir la brecha» tanto dentro como fuera del país de la población de electores; así como espera que se pueda usar los centros de votación para llevar a cabo las primarias.