VENEZUELA/ La ONG Cedice Libertad publicó un estudio denominado «Monitoreo de la inversión en Servicios Básicos» correspondiente al mes de agosto de 2022, en el que analiza el comportamiento de los servicios públicos como electricidad, agua, transporte público y telecomunicaciones.

Para la realización del estudio, Cedice Libertad tomó una muestra de 1.275 personas para hacer encuestas; revisaron 25 periódicos digitales y se revisaron tres redes sociales en simultáneo. En ese sentido, en el mes de agosto se registraron 16.404 fallas eléctricas en el país, siendo casi un 50% del acumulado obtenido entre enero y julio de este año cuando se contabilizaron 49.569 apagones.

Zulia y Táchira lideran la tabla de estados que en promedio pueden pasar más horas sin suministro eléctrico, ya que se estiman que han pasado hasta más de 10 horas sin recibir electricidad en un día, mientras que Mérida ocupa la primera plaza en aquellos estados que pueden registrar apagones de entre una y cuatro horas.

Solo el Distrito Capital y el estado Miranda reportan un servicio eléctrico medianamente deficiente, mientras que el resto del país indica que el suministro es malo. En el caso de Zulia se evidenció la explosión de al menos cuatro transformadores que no han sido sustituidos, por lo que la electricidad es reconducida de zonas cercanas.

Respecto al serivicio de agua, el Distrito Capital es la entidad que más sufre por la distribución a través de los acueductos, ya que se estima que en agosto hubo un registro de 700 viajes de camiones cisterna para subsanar el problema, seguidos por Vargas, Miranda, Zulia y Carabobo.

Solo un 1% de los consultados expresaron tener servicio de agua sin interrupciones, mientras que un 42% manifestaron sufrir ausencia del recurso por más de una semana.

Sobre el transporte público y vialidad, un 83% de los encuestados dijo que tienen que hacer largas colas para suministrarse de gasolina para sus vehículos, pasando entre dos y 12 horas esperando por el servicio. Se reporta además que el 55% de los usuarios pasan entre una y dos horas para llegar a su casa, mientras que el 17% pasa más de 120 minutos en arribar a su residencia.

Al preguntarse sobre el tema de Internet, la percepción de los usuarios indicó que el 69% denuncia intermitencia en el servicio desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, siendo la Región Central y la Central las que poseen mayores problemas con este ítem. Sin embargo, es Sucre el que reporta áreas que es inexistente la conexión y además irregularidades con Cantv  por los cobros de tarifas para revisar e instalar  el servicio.