VENEZUELA/ Bernabé Gutiérrez, secretario general de la facción de Acción Democrática (AD) que es reconocida por el Tribunal Supremo de Justicia, aseguró en sus redes sociales que es el candidato del partido blanco para las elecciones presidenciales de 2024 y que no renunciará a sus aspiraciones por nada del mundo.

Aseveró que su candidatura servirá para «contar la tarjeta blanca contra la roja» y conquistar así la presidencia de la República en una eventual competencia en las urnas contra el mandatatario, Nicolás Maduro.

 

En una nota de prensa que complementó el mensaje en Twitter, Bernabé Gutiérrez criticó que hay sectores que no ven la «trascendencia y seriedad del proceso electoral» que viene y postulan nombres de forma «irresponsable» con el fin de ganar espacios y posteriormente «negociar» con países en el exterior.

A mediados de julio, Gutiérrez se mostraba partidario de ir a unas elecciones primarias con «toda la oposición» y abogaba por la unidad de las fuerzas que adversan al Ejecutivo para que se definiera el mecanismo de elección de este aspirante. Incluso manifestó que se iba a respetar los resultados que se obtuvieran y respaldar a quien se escogiera.

“Es necesaria la unidad de todos los partidos de oposición para unas primarias presidenciales, debemos sentarnos todos, sin excepción, y definir el método, ya sea consenso o primarias, que es la propuesta de AD, pero no puede ser que solo 4 personas fracasadas decidan quien si y quien no, aquí ninguno es mas puro que el otro”, señaló el líder adeco según el portal de Acción Democrática.

El 30 de agosto, el secretario nacional de movilización de esa facción de Acción Democrática (AD), Clever Lara, reiteraba la candidatura de Bernabé Gutiérrez a primarias.

La postura del líder blanco ocurre luego de que Voluntad Popular pidiera el 21 de agosto en un manifiesto en el que pide que se convoquen desde ya las primarias de la oposición para llevarlas a cabo en el primer trimestre de 2023 y que ya tenían un precandidato que anunciaban en su momento.

Sin embargo, en redes sociales se conoció que el excandidato a la gobernación de Barinas Freddy Superlano propuso que sería Juan Guaidó, reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, ese abanderado; persona a la que hay facciones de la oposición que rechazan entre ellas la de Bernabé Gutiérrez.